Bolivia recibió este martes el primer contingente de 30 bomberos venezolanos, quienes se sumarán a los trabajos de mitigación de los incendios forestales que afectan al país.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recibió a los bomberos en el aeropuerto internacional Viru Viru, en Santa Cruz, junto al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en el país, César Trompiz.
"Hacerle llegar un saludo fraterno revolucionario y de agradecimiento al presidente Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por este primer envío de este contingente de bomberos forestales de la Fuerza de Tareas Simón Bolívar, que vienen a reforzar el trabajo que vienen desarrollando los bomberos en nuestro país", dijo Calvimontes.
Asimismo, informó que, gracias al trabajo de los bomberos y “con ayuda de la Pachamama, que el día de ayer (lunes) ha enviado lluvia en muchos sectores”, se ha logrado controlar los incendios forestales en gran parte del territorio.
“De manera general podríamos decir que ya Bolivia ha pasado la etapa crítica de los incendios; sin embargo, todavía falta hacer estos últimos trabajos de mitigación, de enfriamiento, pero fundamentalmente todavía en muchos lugares se mantienen nuestros bomberos con la finalidad de hacer un trabajo de seguimiento, de seguridad para evitar cualquier sorpresa en cualquier punto donde existía algún incendio todavía activo”, expresó Calvimontes.
Por su lado, el embajador de Venezuela en Bolivia, César Trompiz, destacó la labor de la Fuerza de Tareas Simón Bolívar, que ha prestado apoyo en todo el planeta en situaciones de desastre.
"Cuenta Bolivia con la República Bolivariana de Venezuela. Cuenta Bolivia con la Fuerza de Tareas Humanitaria Simón Bolívar. Cuenta Bolivia con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moro y con la revolución bolivariana", dijo Trompiz.
También anunció que, la madrugada del miércoles arribará un segundo contingente de 40 bomberos venezolanos para reforzar los trabajos de extinción de incendios en el país.
El comandante de la misión de la Fuerza de Tareas Humanitaria Simón Bolívar, general Germán Gutiérrez, aseguró que los bomberos venezolanos están preparados para trabajar en las condiciones más difíciles.
"Vamos a estar acá, bueno, para lo que haga falta realmente, entendemos que hay ciertas precipitaciones, sin embargo, tenemos que hacer un trabajo de liquidación, de darse el trabajo, y vamos a estar hacia el lado del Beni", dijo Gutiérrez.
Inicialmente, los bomberos venezolanos se sumarán a los trabajos de mitigación de los incendios en el municipio de Rurrenabaque, Beni, donde se concentra la mayor cantidad de focos de fuego del país. No obstante, posteriormente se analizará su traslado a otras zonas afectadas.
Lea también
Santa Cruz
La lluvia no alcanza para apagar el fuego que arrasó con más de 30 viviendas
San Borja es el municipio más afectado en este momento. El norte paceño comienza a recibir ayuda y el aguacero aplacó la mitad de los incendios en Santa Cruz. Venezuela fue el primer país en ofrecer apoyo en esta emergencia