Como pocas veces visto en la presente coyuntura política boliviana y con signos de cada quien ir por su rumbo en las próximas elecciones generales, los principales líderes de oposición coincidieron en dos pedidos dirigidos hacia el dignatario del Estado, Luis Arce Catacora: que muestre un plan económico urgente, sin excusas, para llegar con su gestión hasta 2025, cuando le traspase el mando del país a otro gobernante.
Carlos Mesa, líder de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que el país recibe un año sumido en una crisis, que comienza a expresarse de una manera dramática, y que se refleja en el aumento de precios de los productos de consumo básico y en la carencia de dólares, dando pie a una devaluación.
Sostuvo que, desde el punto de vista político, se percibe una mala administración de la institucionalidad democrática, lo que ha repercutido en la autoprórroga de magistrados judiciales.
“El problema es que el Gobierno no tiene ninguna intención de cambiar su línea política y económica. Las soluciones macroeconómicas son muy simples, ¿qué hará con las subvenciones? ¿Cómo conseguirá una liquidez objetiva libre de disponibilidad de dólares? ¿Cómo sustituirá la producción del gas en caída y la no producción en el ínterin? Las recetas que (Arce) nos pudiera dar no tendrían sentido porque le tocaría a uno si es candidato en el 2025, pero nos queda un año y tres meses de gobierno del señor Arce. Ese es el problema de fondo”, aseveró el expresidente en contacto con este rotativo.
De su lado el empresario y político, Samuel Doria Medina, opinó que la situación actual es el resultado del diseño de país que dejaron Evo Morales y Luis Arce. Afirmó que el gobierno tiene la obligación de tomar las medidas necesarias y de manera urgente, a sabiendas que el origen de la crisis y la falta de dólares fue el despilfarro de recursos.
“El último dato que hay es que el Banco Central les ha prestado 46 mil millones de dólares a las empresas públicas, que no tienen ningún beneficio ni rédito”, dijo.
Consultado por una posible solución que pudiera plantear el jefe de Estado, Doria Medina respondió que “es obligación del gobierno tener un plan para terminar su gestión y entregar al gobierno elegido democráticamente”.
“Para comenzar, se necesita credibilidad, confianza, y cada vez el presidente está perdiendo esas cualidades”, expresó.
Desde la cárcel de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, manifestó que el mandatario aniquiló la economía, basándose en los datos evidenciados en las últimas semanas.
“Las soluciones están a la mano. El camino de salida de la crisis comienza con un paso, ese paso es el cambio de modelo. Del despilfarro y la corrupción, a la producción y el desarrollo”, sustentó.
Branko Marinkovic, empresario cruceño, sentenció que el país no aguanta hasta agosto de 2025 sin tomar medidas urgentes económicas de fondo, para atender problemas como la escasez del combustible y la falta de dólares.
“No creo en la solución política, creo en la solución económica que viene por una liberación completa en la importación de combustibles, su distribución y venta en el país”, dijo.
En tanto que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, aseveró que Bolivia llega a los 199 años en un callejón sin salida con un gobierno ha perdido la credibilidad en todo aspecto.
“Hay que devolverles la confianza a los agentes económicos, este gobierno ha desinstitucionalizado todo, necesitamos seriamente cambiar de gobierno”, indicó.
CARLOS MESA, LÍDER DE ‘CC’ “Las soluciones macroeconómicas que deberían dar son simples, ¿qué hará con las subvenciones? ¿Cómo conseguirá una liquidez objetiva libre de disponibilidad de dólares? Nos queda un año y tres meses de gobierno del señor Arce, ese es el problema de fondo.
SAMUEL DORIA MEDINA, EMPRESARIO Y POLÍTICO En algún momento pretendían ocultar la crisis, pero ahora se están ocultando de la crisis. Es obligación del gobierno decirnos cómo resolverá los problemas, cómo terminará su gestión en 2025 para entregar al gobierno elegido democráticamente.
LUIS F. CAMACHO, GOBERNADOR DE SANTA CRUZ El gobierno solo atina a hacer tres cosas. Negar el tamaño de la crisis. Pelear para que Arce sea candidato el 2025. E inventar juicios contra los opositores. El camino de salida de la crisis comienza con el cambio de modelo, del despilfarro y la corrupción.
BRANKO MARINKOVIC EMPRESARIO CRUCEÑO El país no aguanta hasta agosto de 2025 sin tomar medidas como la de los combustibles y el dólar, la crisis se deteriora día a día. El presidente Arce debería tomar medidas económicas urgentes durante esta transición hasta la nueva elección.
VICENTE CUÉLLAR, RÉCTOR DE LA UAGRM En estos momentos pensar que podemos salir de esta crisis es difícil, esta crisis económica no se solucionará en el corto plazo. El modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo ha sido un fracaso, necesitamos un modelo integrador y emprendedor.