De 11 partidos de alcance nacional, solo cuatro lograron adecuar sus estatutos. El plazo para este trámite vence el 5 de mayo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adelantó que no habrá una quinta ampliación de plazos. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ya adecuó su estatuto, pero todavía no renovó su directiva por los problemas internos que atraviesa. Estos factores obligan al ente electoral a quitar las personerías jurídicas de las organizaciones políticas que no cumplen con la normativa.
El vocal electoral Tahuichi Tahuichi visitó hoy el programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio. El funcionario explicó que el TSE en cuatro ocasiones amplió los plazos para que los partidos políticos pueden adecuar sus estatutos a la normativa electoral. El vocal espera que, hasta el 5 de mayo, tanto organizaciones nacionales, departamentales y municipales, puedan renovar sus directivas a través de un congreso y también puedan adecuar sus estatutos.
“El plazo para adecuar sus estatutos era hasta el 31 de diciembre de 2021, tenían tres años, de 2018 al 2021. Voy a denunciar, a muchos no les dio la gana de adecuar sus estatutos a la Ley 1096, no lo han hecho. Vencido el plazo debían hacerlo el 2022, no lo hicieron. Tampoco el 2023. De ahí viene el plazo para que adecuen sus estatutos y renovar sus directivas, no lo hicieron. De los 11 partidos nacionales, solo cuatro tienen vigente su directiva en el marco de su estatuto. Todo tiene su límite, y ahí viene la falla, somos muy buenitos e hicimos cuatro ampliaciones. Esto es para todos, no es a medida del MAS”, afirmó Tahuichi.
Hasta marzo de esta gestión, sólo el Movimiento Demócrata Social (Demócratas), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Frente de Unidad Nacional (UN) renovaron sus directivas y adecuaron sus estatutos. Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Para la Victoria (FPV), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) no adecuaron sus estatutos orgánicos ni renovaron sus dirigencias; mientras que el MAS, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) adecuaron sus estatutos y les resta renovar sus directivas.
El MAS, a la cabeza de Evo Morales, realizó su congreso el 3 y 4 de octubre de 2023 en la localidad de Lauca Ñ; sin embargo, por vulneración de varias disposiciones de su propia convocatoria y estatuto interno, el TSE determinó, con la Resolución TSE-RSP-ADM Nº 0344/2023, “rechazar el registro” de la elección del nuevo directorio, encabezado por Evo Morales, quien no acreditó varios requisitos.
Ahora, el ala ‘arcista’ del MAS convocó del 3 al 5 de mayo al congreso en la ciudad de El Alto, pero recibió algunas observaciones, mientras que Morales anunció que se convocará a otro congreso en el Chapare cochabambino, aunque la fecha no fue definida.