La Asamblea Legislativa, convocada para el lunes 5 de agosto en la ciudad de Sucre aprobará la ley que renovará todos los tribunales en los nueve departamentos y el Consejo de la Magistratura y pondrá fin al mandato de los denominados prorrogados.
Ayer, para dar cumplimiento al plazo de 24 horas otorgado por el pleno de la Asamblea, la Comisión Mixta de Constitución llenó las acefalías en Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni y Potosí para postulantes al cargo de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El presidente de la Comisión, senador Miguel Rejas, su similar de Diputados, Juan José Jáuregui, y todos los integrantes de la comisión ofrecieron una conferencia conjunta donde se dio por cumplido el trabajo solicitado.
La decisión fue llenar por arrastre las acefalías con postulantes que tuvieron nota baja en distintos departamentos y que en un primer momento no cumplían con la calificación mínima habilitante de 130 puntos, afectando los requisitos de equidad de género y la inclusión de indígenas campesinos originarios.
El senador ponderó la predisposición de los integrantes de la comisión por aprobar el informe final de complementación, reafirmando que todos asumen la responsabilidad sobre el proceso de preselección de postulantes, reportó Erbol.
Jáuregui afirmó que las exigencias de la Ley 1549, que regula el proceso de preselección y selección de postulantes a magistrados del Órgano Judicial, han sido cumplidas y, en consecuencia, se garantiza un escenario competitivo para la renovación de estas altas autoridades de administración de justicia.
“No existe ningún impedimento, no existe ningún óbice, no existe ninguna posibilidad de que este informe tenga que ser objeto de rechazo en el Pleno de la Asamblea Legislativa”, declaró Jáuregui. Ahora, los diputados y senadores deberán aprobar la norma.
Hechos
Empantanado
La sesión del miércoles, que se extendió hasta las primeras horas del jueves, se empantanó por nuevas peleas entre las facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición en el hemiciclo parlamentario, en La Paz.
Solución
La sesión de comisión de Constitución que se realizó ayer fue precisamente para subsanar todas las observaciones.