La nueva directiva de la Cámara de Diputados interpuso una acción de amparo constitucional contra los legisladores del ala ‘evista’, que supuestamente amenazan con no dejarlos sesionar de manera regular. Es más, los ‘arcistas’ piden garantías y que se les prohíba acercarse a cinco metros de ellos, ni la testera.
La acción de amparo constitucional detalla cinco puntos específicos:
1. Ordenar a los legisladores identificados como agresores: Gladys Chuamcero, Gladys Quispe, María Alanoca de Tintaya, Alessandra Zenteno, María Cristina Choque, Santos Mamani, Héctor Arce, Gualberto Arispe e Ignacio Renán Cabezas, entre otros, que cesesn su conductora obstructiva y agresiva, absteniéndose a cualquier acto de intimidación, agresión física o verbal, desorden durante el desarrollo de las sesiones plenarias de la Cámara de Diputados y sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
2. Prohibir a los asambleístas agresores acercarse a menos de cinco metros del presidente de la Cámara de Diputados, durante las sesiones.
3. Facultar a la directiva cameral, el poder hacer uso de tecnologías de información que sean necesarias para el desarrollo de sesiones plenarias virtuales de la cámara de Diputados, en resguardo de la integridad física de toda su directiva.
4. Garantizar el acceso al uso de la testera y las instalaciones de la Cámara de Diputados exclusivamente a la directiva de la Camara de DIputados.
5. Instruir a los legisladores accionados que respetan el mandato y la investidura de la directiva cameral 2024 – 2025, absteniéndose de cualquier acción violenta que obstaculice la realización de las sesiones.
Confesaron dificultades
Justamente, hace unos días el arcismo que se hizo de la presidencia de la Cámara de Diputados admitió que tiene dificultades para instalar la sesión de conformación de comisiones. Este lunes nuevamente los afines a Evo Morales adelantaron con no dejar instalar la plenaria, exigen nueva elección de la directiva de la Cámara de Diputados.
“Nuestra obligación es llevar adelante la sesión y cumplir como tal, de no llevarse así veremos otras acciones. El MAS tiene la obligación de poner fecha y día para la sesión de la directiva, en este caso a la cabeza de Omar Yujra”, dijo el jefe de bancada del arcismo en Diputados, José Luis Flores.