La temporada de lluvias ya se hace sentir en el primer día de 2024. El alcalde de La Paz, Iván Arias, reportó dos casos de mazamorra en la ladera norte de la ciudad de La Paz.
Arias remarcó que estos hechos se deben a las intensas lluvias y a la acción ilegal de los loteadores en las partes altas.
El primer deslizamiento de tierra se produjo en el barrio Rosasani, donde el río Taipichuro se desbordó y provocó una mazamorra, arrastrando piedra y tierra hacia la parte baja del sector.
“En el sector del río Tijini y del sector Taipichuro se ha registrado un descenso con material de arrastre y afectó a ambas vías. En el sector de Taipichuro, en la zona de Rosasani, específicamente, tenemos tres viviendas y dos vehículos afectados”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Los vehículos estacionados en la avenida Periférica quedaron anegados por las piedras y el lodo.
Alrededor de las 17:00 del lunes, en el mismo distrito de la Periférica, el alcalde Arias llegó hasta la zona de Tinini donde también hubo otro deslave de piedra y tierra que llegó a afectar a la avenida principal de acceso a ese sector del norte de La Paz.
“Las maquinarias de la Alcaldía ya están en movimiento y habilitarán la ruta”, dijo Arias a los vecinos, a quienes comprometió atención inmediata.
Fin de semana trágico
Este fin de semana en el municipio de La Asunta, en La Paz, una riada destruyó cultivos y afectó casas debido a que el agua bajó por las calles de la zona e inundó viviendas.
La comunidad Las Mercedes, en el municipio de La Asunta, en La Paz, fue afectada el sábado por una mazamorra que cubrió casas y cultivos, que tienen a los pobladores suplicando por ayuda para limpiar las calles y trasladar a las familias damnificadas.
Extraoficialmente se habla de un fallecido, un operador de máquina pesada que estuvo apoyando en las labores de limpieza. Este habría volcado y quedado atrapado entre el denso lodo y el pesado vehículo. Pero tal extremo aún no fue confirmado.