La ciudad de La Paz tiene 24 áreas protegidas y siete de ellas están amenazadas por loteadores. Loteamientos y avasallamientos se evidencian en las áreas protegidas de Mallasa, Pura Pura, Kaliri (Bolognia), Pukara (Villa Salomé), los bosques de Huaripampa, Bolognia y el Valle de las Ánimas, señala un informe de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA) de la Alcaldía de La Paz.
“Por ejemplo, el área protegida municipal Bosque de Bolognia es un relicto ecológico ubicado en el corazón de la ciudad (de La Paz), que suministra servicios ambientales esenciales para la vida en la urbe, además de permitir la conectividad y el flujo génico de las comunidades biológicas establecidas a lo largo de las áreas protegidas del municipio de La Paz. Este espacio pretende ser dividida en dos por un camino que lo atraviesa por la mitad para dar acceso a edificaciones en ese espacio natural”, cuestionó el secretario municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Eduardo Galindo.
El funcionario también identifica al Valle de las Ánimas, que es disputado entre los municipios de La Paz y Palca. En esta área, los loteadores se apoderaron de cinco hectáreas. La Alcaldía de La Paz inició procesos para recuperar los terrenos, pero los conflictos de límites impiden el inicio de acciones legales.
Tala de árboles
El área protegida de Pukara, en la zona de Villa Salomé, sufrió la tala de árboles de eucaliptos por personas que se apropiaron de dos hectáreas de terrenos y edificaron sus casas para luego ser comercializadas a terceras personas.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Ambiental, el caso del área de Mallasa es el más emblemático, ya que comunarios de Mecapaca avasallaron el parque y talaron 53 hectáreas de árboles. El proceso legal continúa para la defensa de esta área.
El problema de límites entre los municipios de La Paz y Mecapaca viene desde la década de los 90. Se calcula que la superficie del área en disputa es de al menos 40 hectáreas, que comienzan en la plaza Humboldt del barrio de Calacoto y abarcan las zonas de Aranjuez, Amor de Dios, Mallasilla, Mallasa, Jupapina, Secoya y Lipari. La Alcaldía de La Paz tiene una subalcaldía en Mallasa y Mecapaca quiere que desalojen ese espacio.
En el bosquecillo de Pura Pura, que está casi en el centro de la sede de Gobierno, la Alcaldía de La Paz inició cuatro procesos judiciales en contra de presuntos loteadores para recuperar cinco hectáreas que fueron avasalladas. En este proceso existe la sobreposición del derecho propietario de los extrabajadores de ENFE y los presuntos dueños que aseguran tener registrados los terrenos en oficinas de Derechos Reales. Este conflicto debe ser resuelto antes de recuperar las cinco hectáreas en disputa.