Dos días después de haber señalado en Sucre que la Fiscalía investiga si el ingeniero Edgar Villegas cometió el delito de instigación pública a delinquir y por el que fue imputado dentro del caso fraude electoral, este viernes, el fiscal general, Juan Lanchipa, señaló en La Paz que el Juez observó la imputación y que la fiscal a cargo de la investigación la subsanará, para continuar con el proceso penal.
El miércoles, Lanchipa reapareció para atender a la prensa, después de más de seis meses de silencio; lo hizo luego de la posesión del nuevo fiscal departamental de Cochabamba, e indicó que el caso Fraude Electoral fue cerrado después de que un informe pericial internacional en el Área de Seguridad Informática y Administración de Redes sobre la integridad informática sobre los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019 estableciera que «no hubo manipulación informática en el proceso electoral».
Este viernes, Lanchipa manifestó en La Paz, que el Ministerio Público inició una investigación contra Édgar Villegas por el delito de instigación pública a delinquir, por sus declaraciones en sentido de que existió manipulación de datos informáticos en el proceso electoral de 2019.
Esta imputación fue observada por los jueces, según lo admitió el propio Fiscal, y que debe ser subsanada en un plazo otorgado por ley.
«Corresponde al fiscal a cargo del caso, dar respuesta a las observaciones, complementar, subsanar y enmendar esas observaciones que ha realizado la autoridad jurisdiccional respecto a la imputación contra el señor Villegas, va ser la fiscal a cargo, quien dará respuesta correspondiente”, manifestó.
La autoridad se refirió al estudio internacional de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, que no identificó dicha manipulación.