Las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) retomaron el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial. El trabajo se reanudó después de más de dos meses de paralización y se prevé concluir la fase de entrevistas hasta el domingo 7 de julio.
“Hoy (lunes) empieza la Comisión de Constitución; mañana (martes), la Comisión de Justicia Plural”, precisó a EL DEBER el senador Santiago Ticona (CC) que es parte de la Comisión Mixta de Justicia Plural. Agregó que la comisión a la que pertenece fue convocada para las 08:00 del martes 2 de julio.
El 16 de abril, hace 75 días, ambas comisiones declaraban un cuarto intermedio y determinaron suspender el trabajo de preselección por los recursos judiciales que presentaron observando el proceso de preselección. Fueron 35 amparos en total.
Desde la pasada semana, ambas comisiones volvieron a sesionar, porque antes de retomar el proceso técnico de preselección con la fase de exámenes orales, deben atender y resolver la situación de todos los aspirantes que presentaron los amparos constitucionales porque fueron inhabilitados.
Según el “cronograma de preselección de candidatos a las elecciones judiciales 2024”, el trabajo se paralizó en el punto 10 que es la evaluación de méritos, el mismo que está divido en dos partes; la primera es la evaluación de méritos profesionales en la que los legisladores revisaron las hojas de vida documentadas de los aspirantes y falta cumplir con la fase de entrevistas personales a los precandidatos habilitados.
En ese marco, ambas comisiones están en la fase de resolver dos tareas previas para entrar de lleno a las entrevistas orales: terminar de resolver las acciones de amparos y los memoriales que han presentado, lo que a su vez, implica que aumentará el número de postulantes habilitados. Este trabajo comenzó la semana pasada.
“Posterior a eso se va a sacar la convocatoria para los exámenes orales. En ese punto cada comisión está viendo su propia estrategia de trabajo”, agregó Ticona.
En tanto, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, informó que están a la espera de que las universidades envíen las preguntas que han solicitado para completar las mismas. Asimismo, esta instancia parlamentaria debe resolver también los fallos sobre las inhabilitaciones de algunos precandidatos, tarea que se prevé culminar hasta el final de la jornada.
“Son arriba de 80 (precandidatos) para el Tribunal Constitucional y son más de 187 los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Rejas. La Comisión de Constitución está encargada de evaluar a los postulantes para las instancias mencionadas, en tanto, que la Comisión Mixta de Justicia Plural se encarga de seleccionar a los aspirantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.
Desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa, se emitieron dos comunicados, uno en el que cita que la Comisión Mixta de Justicia Plural dispuso “reanudar el proceso de preselección a partir del 2 de julio de 2024 para la ejecución de las fases pendientes del proceso de preselección”.
En ese marco, agrega que dicha Comisión mixta “debe emitir nuevas resoluciones emergentes de las acciones de Amparo Constitucional y resolver las solicitudes de revisión extraordinaria”, y posteriormente publicará y notificará a los postulantes habilitados con el respectivo cronograma de exámenes orales “con anticipación de 72 horas antes del día de los exámenes”.
El otro aviso es sobre el trabajo de la Comisión Mixta de Constitución, en el que hace referencia que la fase de evaluación con exámenes orales se desarrollará del 1 al 7 de julio en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores y que la lista de postulantes habilitados, más la fecha y hora de su asistencia están publicados en los sitios oficiales de la Vicepresidencia y las cámaras de senadores y diputados.
No obstante, hasta la tarde de este lunes, dicha comisión continuaba resolviendo los fallos de los amparos constitucionales de los aspirantes observados para el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia. Es decir, aún no empezó con los exámenes orales.
En ese contexto, el trabajo de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural no tendrá las vacaciones que dicta el comunicado que emitió la pasada semana el vicepresidente David Choquehuanca, quien instruye que a partir del 7 de julio, la Asamblea Legislativa ingresa en un receso parlamentario por 15 días hábiles.