La Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó a las direcciones distritales asumir «medidas de contingencia y acciones administrativas inmediatas, ante las manifestaciones y movimientos sociales (bloqueos de caminos marchas y otros) que van suscitándose en el departamento y que estuvieran incidiendo en el normal desarrollo de las actividades educativas».
Este domingo, cuando la marcha evista llegó a Achila Arriba y el bando arcista dispuso un cabildo en la zona de Ventilla (El Alto) se registraron enfrentamientos entre ambos grupos. Para mañana, la marcha promovida por Morales tiene previsto ingresar a La Paz «por los cuatro puntos cardinales».
Ante esta situación, la DDE paceña emitió un instructivo para determinar medidas que no interrumpan las clases, pero que resguarden a la comunidad educativa.
«La presente instrucción se emite con la finalidad de resguardar la integridad física y emocional de los estudiantes, personal docente y administrativo», señala el instructivo Nro 225/2024, que además ordena «considerar la modalidad de atención y medidas, en función al estado situacional de los distritos educativos y municipios».
Este domingo, al menos ocho personas resultaron heridas, producto de los enfrentamientos en Ventilla, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud.