Una persona fallecida y decenas de casas inundadas es el resultado del desborde del Río Achumani a raíz de una lluvia intensa que se inició a las 22:00 del viernes.
La madrugada de este sábado los barrios de Huayllani y Achumani, zona sur de La Paz, fueron afectados por el arrastre de toneladas de lodo, piedras y cascajo. La persona que perdió la vida fue hallada en el enmallado del estadio del Club The Strongest, informó el alcalde Iván Arias.
«A las 2:00 de la madrugada, el Grupo de Auxilio y Emergencia Municipal (GAEM) en su barrido de toda la cuenca encontraron en el alambrado del complejo deportivo de Achumani el cuerpo de un ciudadano presuntamente arrastrado por las ondas punzantes desde Huayllani por la características de su deceso», informó Arias, que es vecino de la zona.
El cuerpo de la víctima fue arrastrado 1 km
La Alcadlía reportó el deceso a la Policía y a Bomberos de forma inmediata. «Actualmente el cadáver está en análisis en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)», acotó el burgomaestre. La persona fue hallada sin ropa, lo que dificultó su identificación. Se presume que fue arrastrada al menos un kilómetro. «El cuerpo estaba atrapado en el enmallado del complejo The Strongest totalmente desnudo”, precisó Arias.
“Los barrios Huayllani y Achumani han sido azotados por una concentración de lluvia que se inició a las 22:00 del viernes en la cabecera de la cuenca y que afectó con el arrastre de miles de toneladas de lodo, piedras y cascajo”, reportó el alcalde paceño.
La riada provocó, a la altura de la calle 43 de Achumani, que el muro del río se desplome y las aguas lleguen hasta la avenida. Producto de este rebalse, en ambos barrios, varias viviendas sufrieron inundaciones. En las redes sociales circulan videos de vecinos que muestran cómo el agua invadió sus domicilios.
Según la información proporcionada por el burgomaestre, los especialistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) de la Alcaldía que encontraron el cuerpo, señalaron que dadas las condiciones en que fue encontrada, “la persona NN posiblemente fue arrastrada por lo menos desde mil metros arriba que, en este caso, sería de la zona de Huayllani».
Arias compartió por redes sociales el informe que tituló «Este el reporte de una larga noche de trabajo del Gobierno Municipal a la cabeza del Alcalde».
Allí señaló que a las 22:00 horas del viernes 8 de marzo, la Alcaldía lanzó alerta máxima en la cuenca de Achumani «debido a cambios repentinos en las condiciones climatológicas. Personal y maquinaria de la Alcaldía se pusieron en situación de apronte. A las 22:30 empiezan las lluvias en toda la ciudad concentrándose con mucha intensidad en esa cuenca».
Complementó que «a las 23:00 ondas punzantes con lodo y piedras bajan de los ríos Kellumani y Huayllani que confluyen e incrementan el caudal del río Achumani, provocando un inmenso caudal de lodo, piedras y agua, que rompió las paredes del río Achumani a la altura de la calle 43, desatando el desborde del mismo que afectó de manera considerable a las viviendas contiguas al río». El repentino evento , dijo, «bajó en intensidad a las 23:30 sin que deje de llover de manera continua por más de ocho horas».
Otras zonas afectadas
Otra de las zonas muy afectadas es Amor de Dios que debido a que todas las aguas de La Paz confluyen en este sector, han socavado parte de la plataforma de una vía y afectado el alcantarillado. Maquinaria y personal del Gamlp está trabajando ya en la zona. El Alcalde dialogó con los vecinos en el mismo barrio trasmitiendo certezas de no dejarlos solos
Las lluvias no han cesado toda la noche y se detuvieron poco antes de las 8:00, lo que dificulta bajar el caudal de los ríos y el trabajo edil. A las 10:30 Iván Arias dará una conferencia de prensa para actualizar los datos.