Santa Cruz de la Sierra tiene 1,6 millones de habitantes y es el municipio más poblado de Bolivia, mientras que Warnes lidera en crecimiento a las ciudades intermedias del departamento con 150.803 habitantes, según el Censo de población y vivienda. La región metropolitana alberga al 18% de toda la población nacional y es la zona con mayor densidad demográfica del país. De hecho, hay municipios que tienen el 100% de crecimiento con respecto al censo de 2012.
Cuatro de estos municipios se encuentran en la región metropolitana de Santa Cruz y, exceptuando la capital, sobresalen por su cantidad de habitantes que están por encima de las 100.000, cuando el promedio de 2012 era de 55.000 habitantes en esas ciudades catalogadas intermedias.
Según los datos censales, el municipio de Warnes tiene 150.803 habitantes, en tanto que, de acuerdo al Censo de 2012 este municipio registraba 99.101 habitantes, es decir, que en los últimos 12 años, Warnes creció con 51.702 habitantes. La Guardia está en segundo lugar como capital intermedia de Santa Cruz con 147.622 habitantes, dato contabilizado hasta marzo de 2024. Pero este municipio en los últimos 12 años, creció más que Warnes con 60.957 personas, ya que en el Censo de 2012 La Guardia tenía 86.665 habitantes.
En tercer lugar está el municipio de Montero que en otrora era el segundo más poblado de Santa Cruz con 120.639 habitantes. En los últimos 12 años creció tan solo con 6.905 personas ya que según el INE ahora muestra que tiene 27.544 personas.
El municipio de Cotoca se ubica en cuarto lugar por la cantidad de habitantes que tiene. Actualmente con 106.292 habitantes. No obstante, en los últimos 12 años esta región tuvo un crecimiento de más del 100% ya que de acuerdo al Censo de 2012 su población ascendía a 52.321.
Sumando la población de los cinco municipios más grandes de Santa Cruz, contando para ello la ciudad capital del departamento y los que componen la región metropolitana más poblada de país, se llega a tener 2.138.932 habitantes, siempre, según los datos oficiales que presentó el INE. De acuerdo con los datos del Censo-2012, estos cinco municipios tenían 1.887.552 habitantes.
¿Y las proyecciones?
De acuerdo a las proyecciones del INE que hizo en 2022, Santa Cruz de la Sierra estaba con 1.903.398 habitantes, Montero debía llegar a 2022 con 147.078 personas; el municipio de Warnes con 144.193; La Guardia con 114.318 personas y el municipio de Cotoca con 80.023.
Y a nivel departamental, el INE calculó que Santa Cruz en 2022, tendría una población de 3.425.399 habitantes. En tanto, que la proyección de la entidad para Santa Cruz, en 2024 establecía una población de 3.547.045.
No obstante, el INE contabilizó a 3.115.386 ciudadanos en todo el departamento, lo que significa que en el conteo oficial que presentó el Gobierno el pasado jueves 29, hay una diferencia de 431.659 habitantes.
Respaldo
El alcalde de Warnes, Carlos Montaño, quien se trasladó a la ciudad de La Paz en los últimos días, destacó que el municipio que dirige se haya convertido en el segundo más grande de Santa Cruz, después de la ciudad capital, y defendió los resultados del INE ante la ola de observaciones de autoridades y representantes cruceños.
“Warnes queda como el segundo municipio más grande de Santa Cruz, superando a otros municipios (…) reconozco el trabajo que hizo el INE, ha cumplido en los tiempos, ha cumplido en los plazos, yo me baso en temas técnicos para decir que cumplió con el Censo”, dijo el burgomaestre.
Añadió que ello representa en un corto y mediano plazo la inyección de más recursos para Warnes y espera que en septiembre, como lo prometió el Gobierno se ejecute la nueva redistribución de recursos de coparticipación tributaria.
Montaño hizo también énfasis en observar la postura de las autoridades departamentales de Santa Cruz, de legisladores de la oposición y de dirigentes del Comité pro Santa Cruz que rechazaron los datos poblacionales del INE porque las proyecciones de la propia entidad y los cálculos departamentales daban una cifra más elevada. Para el alcalde de Warnes ese rechazo es político.
El panorama post censo
A pesar de las cifras del INE que ponen a Santa Cruz y a cinco municipios como la región que más creció a nivel poblacional en Bolivia, surgieron varias dudas sobre los datos del INE, más cuando las proyecciones de la entidad daban cifras por encima de los datos oficiales.
Ante este hecho, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, planteó la necesidad de realizar una encuesta post censal para determinar cómo se desarrolló todo el procedimiento del Censo 2024, ver todos los detalles, desde el trabajo de los censistas, hasta el levantamiento de datos, para determinar, entre otros aspectos, a qué se debe la reducción de las proyecciones.
“Habrá que hacer una evaluación del proceso y para ello, hablar de la necesidad de una encuesta post censal que permita valorar la calidad del proceso que se ha llevado adelante, del operativo del censo, creo que eso va a ser muy importante para determinar si efectivamente hubo o no falencias. Para este trabajo se va a una región, se pregunta a la gente si hubo alguien que no fue considerado, o cómo fue el trabajo de los censistas, en fin, se toman en cuenta varios aspectos y con todos esos elementos se puede lograr una definición de omisión censal, es decir, verificar en qué grado se ha omitido consultar a la población y no se ha censado”, explicó Núñez.
En caso de que la omisión supere el 5% el nivel de fiabilidad del Censo estaría seriamente afectado y se tendría que planificar otro proceso, señaló. Pero para hacer este trabajo post censal, necesariamente se requeriría la participación de entidades especializadas y actores de la sociedad civil no sólo de funcionarios del Gobierno.
Cuando EL DEBER Radio le consultó el tema al viceministro de Planificación y Coordinación, David Huachalla, el funcionario aseguró que el INE ya habría realizado este trabajo post censal, pero que el mismo aún no está validado porque aún no se terminó de procesar toda la base de datos.
“Manifestar a la población de que sí se hizo la encuesta post censal en los meses de junio y julio”, aseguró Huachalla. Agregó que no se tienen los datos del margen de error porque “la metodología establece que se hace el contraste cuando se tiene toda la base de datos cerrada, ahora tenemos un conteo poblacional, nada más”.
Recordó que recién en el primer semestre de 2025 se presentará toda la base de datos cerrada y recién se podrá ver los resultados del post censo.