El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se convirtió este miércoles en el centro de nuevos cuestionamientos, por decir que quienes observan los resultados del censo, como la diputada de Comunidad Ciudadana Luisa Nayar, no tienen hijos.
En horas de la mañana, Del Castillo dijo que la población boliviana no aumentó lo suficiente, o como se esperaba, porque la gente de su generación ya tiene otras prioridades y ha decidido no tener relaciones formales, no casarse y tener menos hijos que otras generaciones del pasado.
“La gente que, precisamente, está reclamando en las calles, la diputada Luisa Nayar, por ejemplo, que dice: ‘no hemos crecido’, no tiene ningún hijo; la gente, nuestra generación, ya decidió tener cada vez menos hijos dentro del territorio nacional y son elementos preocupantes”, agregó Del Castillo en una conferencia de prensa
Horas después, la diputada Nayar respondió a Del Castillo a través de su cuenta en X y consideró que “hace gala de su misoginia”
“El ministro de Gobierno, además de inútil y corrupto, es un ignorante y un atrevido. Hace gala de su misoginia y, a falta de argumentos para justificar su fraude censal, me agrede de manera abusiva, y conmigo a miles de jóvenes bolivianos. No caeré en la provocación de este triste personaje y dejaré que sea la gente quien juzgue la calaña de esta ‘autoridad’”, escribió.
Asimismo, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, expresó su indignación por las “desaprensivas e inaceptables declaraciones del ministro de Gobierno que pretende cuestionar la función fiscalizadora de la diputada Nayar aludiendo a cuestiones privadas que ese funcionario debiera respetar”.
“La evidencia de que los resultados del censo son inconsistentes y poco creíbles, no puede refutarse con argumentos disparatados y ofensivos. Esperamos una disculpa pública”, agregó Mesa.
La senadora Andrea Barrientos (CC) dijo a Del Castillo que la cantidad de hijos que tenga Nayar o cualquier ciudadano “es irrelevante”.
“Nadie le cree a su censo amañado, a su padrón inflado y a su gobierno incapaz. Han quebrado las instituciones ¡No hay diésel, no hay dólares y no hay bolivianos!”, añadió.
El Comité de Derechos de Género, de la Cámara de Diputados, también rechazó las declaraciones del ministro y lo exigió “que rectifique públicamente sus declaraciones».