La feria de la miniatura y de la abundancia comenzó en la ciudad de La Paz. La Alasita 2024 abrió con ofertas turísticas y deseos de prosperidad. Esta tradición cultural espera los deseos y aspiraciones de la población para que este año se puedan cumplir. El alcalde de La Paz, Iván Arias, expuso la agenda del evento que comenzó ayer con una preferia y reunión con los artesanos.
En todo caso, el Ekeko ya camina por las calles de la sede de Gobierno. Este tradicional personaje trae los deseos que el ciudadano busca. Es conocido como ‘el dios de la Abundancia’ y por eso esta fiesta cultural ya vibra en esa parte del país. Arias pidió a la población que exprese sus deseos al Ekeko y también valoró el trabajo que realizan los artesanos.
El alcalde paceño contó un testimonio de la fe que le tiene al Ekeko, cuando el año pasado pidió lentes para tener una buena visión. La autoridad contó que a fines de 2023 le detectaron glaucoma, una situación que derivó en que sea intervenido quirúrgicamente. “Me compré unos lentecitos para no perder la vista, fíjense a finales de año (2023) me detectaron glaucoma, me han operado a tiempo”, contó el burgomaestre.
Esta fiesta en realidad empezó en diciembre de 2024. La secretaria ejecutiva de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena), Judith Mancilla, informó que el cronograma de actividades para los feriantes inició el 21 de diciembre con el rito de las illas e ispallas, que para las culturas ancestrales la Illa se traduce como la fuente, el origen, la semilla de todo lo animal, y la Ispalla de todo lo vegetal y mineral.
Mancilla continuó indicando que la agenda seguirá con la inauguración de la preferia y proseguirá con la Ch’alla del Ekeko. “El 23 de enero invitamos a la población a que venga a hacer la devolución de todas esas miniaturas que han sido cumplidas en nuestra waka mayor del Ekeko, que está ubicada en el Parque Urbano Central (de La Paz) donde se lleva a cabo la Feria de la Alasita”, dijo Mancilla, a tiempo de señalar que “desde ayer (martes) el Ekeko está llegando a La Paz cargado de ilusiones, esperanzas y fe que tiene nuestra gente”.
Origen de la Alasita
Milton Izaguirre, antropólogo del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, explicó que el origen de la Alasita “es bastante complejo”, porque en un inicio el Ekeko era llamado “tunupa”, que es una “entidad andrógina”, es decir, que es varón y mujer a la vez.
“Esta deidad andrógina que se rescató con el Ekeko ‘tunu’, representa la dualidad que es la lluvia y el fuego, y justo en este periodo tiene mucho más énfasis porque se necesita que llueva para fertilizar el espacio agrícola”, relató el antropólogo Izaguirre.
Al respecto, el secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, destacó el “sincretismo cultural” que tiene esta festividad, dado que los sueños que son expresados en la compra de miniaturas, reciben la bendición de yatiris y sacerdotes.
“Vamos a comprar billetitos, certificados, gallo, gallina, vamos a hacer milluchar con nuestros yatiris y bendecir con los sacerdotes. (Ojalá) que esta fiesta siga creciendo cada vez más y exportar nuestras tradiciones como lo estamos haciendo con otras fiestas”, expresó Miranda.
Desde el lunes, los artesanos de diferentes sectores iniciaron la preferia de la Alasita con la venta de variedades en miniatura al por mayor. La mayoría de los artesanos venden sus productos por mayor para su comercialización desde el 24 de enero.
En El Alto, la alcaldesa Eva Copa inició también la agenda de la Alasita 2024. “Que sea el tiempo de la abundancia, pero también de la unidad de las familias alteñas y que todo lo que se han esforzado (los artesanos) todo el año para poder exponer, se venda rápido para que produzcan más”, dijo la autoridad.
La feria de Alasita es una de las muchas tradiciones que se fue extendiendo por muchas ciudades del país e incluso del exterior. Es patrimonio de la humanidad.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, visitó la preferia de la Alasita y compartió con artesanos y del sector gastronómico de la feria. El 24 de enero inicia la fiesta de la abundancia.