En el país predomina el aire entre regular y extremadamente malo, producto de los incendios forestales. En tres departamentos pasan clases virtuales, tomando en cuenta que la calidad del aire se encuentra en niveles muy dañinos para la salud, especialmente en niños y adultos mayores.
“Hemos tomado la decisión de emitir la resolución administrativa de declaratoria de alerta sanitaria roja, por contaminación de monóxido y de dióxido de carbono, que es la humareda, como producto de incendios forestales y chaqueos”, informó Hugo Mendoza, director del Sedes de Pando.
Cobija registró este lunes un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 535, manteniéndose en el rango de extremadamente malo. Oruro de 100 (regular), El Alto de 129 (malo), Tarija de 139 (malo), La Paz de 204 (muy malo), Trinidad de 198 (muy malo), Cochabamba de 155 (muy malo), Potosí de 201 (muy malo), Sucre de 215 (muy malo) y Santa Cruz de 271 (muy malo).
En el departamento cruceño se respira aire contaminado y es la región que más emergencias concentra, con 73 incendios activos, según informó el coordinador de la Dirección de Gestión de Riesgos, Dionisio Castro. Las hectáreas afectadas alcanzan a 3.347.591. El sábado se declaró en desastre departamental.
Las autoridades sanitarias recomiendan el uso de barbijo, no realizar actividad física al aire libre y rehidratarse permanentemente, debido a que las temperaturas irán ascendiendo considerablemente en los siguientes días.
No se prevén lluvias y se pronostican temperaturas que alcanzarán los 43 grados centígrados.
Educación
Por instructiva del Ministerio de Educación, la modalidad de las clases virtuales se aplica en Pando, Beni y Santa Cruz, debido a sus elevados índices de contaminación ambiental.
El ministro de Educación, Omar Veliz, aseguró que la instructiva es a escala nacional, pero de prioridad en esos tres departamentos. En ese sentido, en distritos de La Paz también determinaron la virtualidad.
Vuelos afectados
La entidad estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) anunció este lunes la suspensión temporal de operaciones en nueve aeropuertos del país, debido a la densa humareda que afecta a diversas regiones. Entre los aeropuertos perjudicados se encuentran Trinidad, El Trompillo, Rurrenabaque, Guayaramerín, Riberalta, San Ramón, Magdalena, Santa Ana, San Ignacio de Moxos. También hay varias pistas inoperables del departamento de Santa Cruz, como Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Roboré, Puerto Suárez y Vallegrande.
Indicaron que continuarán monitoreando y actuarán en función de la evolución del clima para garantizar la seguridad de las operaciones.