La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciará este viernes 26 de abril la decisión de llevar a juicio al Estado Boliviano por el asalto al hotel Las Américas o, en su defecto, otorgar un plazo adicional para cumplir las recomendaciones para enmendar a las víctimas.
“Somos los abogados que defienden los intereses del Estado ante la CIDH. Esta semana es crucial para nosotros; el día viernes se va a emitir un pronunciamiento en la CIDH: Llevar el caso a la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) o mantenerlo en la Comisión con la posibilidad de cumplir las recomendaciones”, informó este martes el procurador general del Estado, César Siles.
La CIDH determinó, en un informe de fondo, que en el hotel Las Américas hubo “ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno” en contra de cinco miembros de un supuesto grupo armado. El documento fue aprobado por la CIDH el 21 de diciembre de 2021.
Lo que sucedió en el hotel Las Américas en 2009
La madrugada del 16 de abril de 2009, un contingente de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis, grupo policial extinto, ingresó al hotel Las Américas en Santa Cruz irrumpió en varias habitaciones disparando sus armas de fuego. Como consecuencia Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyaroisi y Michel Dwyer resultaron muertos; Elöd Tóásó y Mario Tadic fueron detenidos.
Demanda contra el Estado Boliviano
Los sobrevivientes y la familia del Dwyer —de origen irlandés— interpusieron una demanda contra el Estado boliviano. El caso avanzó hasta llegar a las puertas del juicio ante la Corte IDH, tras la falta de acuerdos entre la Procuraduría y las víctimas para una reparación de daños.
Pero, para evitar este proceso, el país debía cumplir cuatro recomendaciones en plazos perentorios ampliados en unas cuatro ocasiones desde que se emitió el informe de la investigación que hizo la CIDH sobre este caso.
Recomendaciones de la CIDH
Entre estas recomendaciones figura un juicio contra de los responsables de la ejecución extrajudicial. La Fiscalía creó hace 10 días una comisión para investigar este hecho, pero el juez de la causa ya emitió cuatro conminatorias para que comiencen las pesquisas porque el caso estaba radicado en la justicias desde 2022.
La CIDH también recomendó la reparación de daños materiales y morales de las víctimas, así como de sus familias. Asimismo solicitó de acciones de “no repetición” de parte de las fuerzas de seguridad del país, en el marco de los acuerdos internacionales contra la tortura y las obligaciones estatales para preservar los derechos humanos.
“Constan en el expediente notas de prensa que refieren que miembros de la Fiscalía y de la Policía departamental de Santa Cruz no fueron considerados porque todo estuvo a cargo del Ministerio de Gobierno, desde La Paz, y que tenían orden de no intervenir”. Esa noche, el entonces presidente Evo Morales se encontraba en Venezuela, mientras que el entonces Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, había viajado a Brasil, señala el reporte de la CIDH.
Por efecto del asalto al hotel Las Américas y la apertura del caso ‘Terrorismo’, con el que se procesó a unas 39 personas, existen otras seis causas que cuentan con informe de admisibilidad y otros están próximos a la emisión de un informe de fondo.
Entre los otros casos que han sido admitidos ante la CIDH por el asalto al Hotel Las Américas está el de Ronald Castedo, Juan Carlos Santistevan, Alejandro Santiesteban, Branko Marinkovic y Zvonko Matkovic
Ante este escenario, el procurador Siles solicitó a la Comisión que “acumule” todas las peticiones, siete en total, que se presentaron sobre el asalto al hotel Las Américas. En caso de que se llegue a juicio ante la Corte IDH, Siles anticipó en varias ocasiones que “seguramente” el Estado va a tener “una sentencia más desfavorable”.
Además, el procurador solicitó un asesoramiento para llegar a compensaciones económicas que sean “razonables”.
¿Qué pasó con Branko Marinkovic?
Este lunes, el expresidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic fue retenido por varias horas en el aeropuerto de Ezeiza de Argentina porque Interpol aún lo tenía entre las personas buscadas por el caso ‘Terrorismo’, pese a que la causa fue extinguida en 2020.
“Bolivia aún mantiene en su sistema la orden de captura a todos los acusados del caso terrorismo, y el director de Interpol no ha querido sacarlo del sistema, esto es un abuso a nuestros derechos humanos. Le voy a iniciar un proceso, no tengo por qué pasar por esto”, expresó Marinkovic en contacto telefónico con EL DEBER.
Consultado sobre este tema, César Siles aclaró que “la Procuraduría no es parte de ningún proceso que se haya abierto en Bolivia contra el señor Branko Marinkovic o el tema del hotel Las Américas”. En ese contexto anticipó que el viernes 26 habrá una rueda de prensa para informar la decisión que asuma la CIDH sobre este caso.