La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) propuso este lunes resolver cinco temas fundamentales con el Gobierno, lo que podría generar $us 1.000 millones en divisas adicionales cada año, ante el anuncio del Presidente, Luis Arce, quien manifestó el fin de semana: “No tenemos plata, el gas se agotó y no podemos atender las demandas de obras”.
“El sector agropecuario reitera su planteamiento de atención a los temas que no permiten un mayor crecimiento de esta actividad para obtener las divisas que se dejan de percibir por la caída en la producción de gas. En diversas oportunidades hemos planteado que el sector podría generar 1.000 millones de dólares en divisas adicionales cada año, pero es necesario resolver algunos temas fundamentales”, expresó en un comunicado el gremio que aglutina a los productores agropecuarios de Santa Cruz.
Los planteamientos de la CAO para generar divisas
El primer tema a resolver que propone la CAO es la seguridad jurídica, es decir, brindar certeza a los productores de que sus tierras no serán avasalladas y exista el derecho de la propiedad.
El segundo es el acceso al paquete tecnológico. “Insistimos en la necesidad de agilizar el uso de nuevas tecnologías para la producción de alimentos, no solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología, sino también facilitando la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras”, expresó el documento.
El tercer tema está referido a la pequeña propiedad, la cual el pequeño productor pueda hipotecar para realizar inversiones en tecnología de primera generación para así incrementar la productividad.
El contrabando es otra de las problemáticas que afecta al sector, por lo que se propone que se adopte un “riguroso control de nuestras fronteras para evitar el ingreso de productos sensibles a nuestra producción”.
Por último, la CAO sugiere desarrollar una agresiva estrategia de apertura de mercados, que resuelva los temas de sanidad y protocolos, debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo de la producción va para mercados externos.
“Nuestro planteamiento solo responde a la realidad que vive el país, sin entrar en consideraciones de orden subjetivo o político. El sector agropecuario, una vez más, se pone a disposición para trabajar por Bolivia y oferta todas sus potencialidades, no solo para sacar a Bolivia de la crisis económica actual, también para llevar a la población a otros niveles de ingresos y bienestar”, finalizó el pronunciamiento firmado por el Directorio de la CAO.