Ayer comenzó oficialmente la etapa de recepción de postulantes al cargo de fiscal general. Los candidatos que quieran llegar a dirigir el Ministerio Público deben cumplir 18 requisitos. El actual fiscal general, Juan Lanchipa, no puede postular nuevamente. Existen 13 días para que las y los ciudadanos presenten su postulación al proceso de selección.
El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, abrió ayer los libros de registro en presencia de una notaría de fe pública e invitó a los profesionales a presentarse en este proceso de selección, que terminará el 18 de septiembre.
“A partir de hoy (ayer) empezamos con la recepción de postulantes para el Fiscal General de Estado. Los y las postulantes tienen hasta el 18 de septiembre, para entregar sus postulaciones acá en la comisión mixta de Justicia Plural”, detalló el senador Padilla.
El legislador añadió que los postulantes deben cumplir 18 requisitos: nueve generales y nueve específicos que refiere la Ley 1579 Transitoria para la selección y designación de la o el Fiscal General del Estado. Padilla aclaró que entre esos requisitos está que no hayan sido designados anteriormente fiscal general. Eso significa que la actual cabeza del Ministerio Público, Juan Lanchipa, no puede postular nuevamente.
Juan Lanchipa fue posesionado como Fiscal General del Estado el 23 de octubre de 2018 y su gestión acaba dentro de 48 días.
Las postulaciones deben ser presentadas en oficinas de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, ubicadas en la planta baja del antiguo edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que está en la plaza Murillo de La Paz.
El senador Padilla recordó que se atenderá en esas oficinas de 08:30 a 12:00 y de 14:30 a 18:00 de lunes a viernes. También se hará el registro de postulantes los días sábados, domingos o feriados, pero de 08:00 a 12:00.
Entre los requisitos comunes, los postulantes deberán contar con nacionalidad boliviana y deben hablar al menos dos idiomas oficiales del país. Además, los postulantes no pueden tener sentencia condenatoria ejecutoriada pendiente de cumplimiento ni contar con antecedentes de violencia ejercida contra la mujer o cualquier miembro de su familia que tenga sentencia ejecutoriada con calidad de cosa juzgada.
También se estableció haber cumplido con los deberes militares establecidos, en caso de los varones.
En este grupo de requisitos también se incluye estar inscrita o inscrito en el Padrón Electoral y no haber sido designado anteriormente como Fiscal General del Estado.
Requisitos específicos
Entre los requisitos específicos, la ley establece que los postulantes deben haber cumplido 30 años al momento de su presentación, no pueden tener militancia en ninguna organización política, deben ser licenciados en derecho y deben contar con experiencia profesional de al menos ocho años.
Asimismo, se establece que los postulantes no debieron haber patrocinado a personas que resultaren culpables de la comisión de delitos contra la unidad del Estado ni tampoco haber patrocinado procesos de entrega o enajenación de recursos naturales o del patrimonio nacional.
También están los requisitos de no contar con sanción de destitución del Consejo de la Magistratura ni por la Fiscalía General del Estado y contar con una propuesta de Plan de Trabajo.
Luego de este proceso de presentación de postulaciones sigue la verificación de requisitos (tres días); publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (un día); impugnaciones (dos días); resolución de impugnaciones (cuatro días); y publicación de la lista de postulantes habilitados (un día). Concluida esa fase, los miembros de la comisión evaluarán los méritos de los postulantes en un plazo de cuatro días.
Los recursos de revisión de méritos tendrán un tiempo de dos días; la resolución del recurso de revisión de méritos durará cuatro días; la respuesta del recurso de revisión de méritos, un día; exámenes orales y exposición de plan de trabajo en cinco días; y, finalmente, la aprobación de los informes finales y remisión al Legislativo, que tardará dos días.
Luego, la Asamblea Legislativa Plurinacional designará por dos tercios de los votos al próximo Fiscal General del Estado, que ocupará su cargo por seis años y sin derecho a reelección.
La comisión mixta de Justicia Plural inició ayer el proceso de recepción de postulaciones a fiscal general. Una notaria fue testigo del proceso.
Se va
A Fausto Juan Lanchipa Ponce le quedan 48 días en el cargo.
Para saber
Hay 13 etapas
El diputado Froilán Mamani, presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja, prevé una “alta participación” de profesionales postulantes. “Son 13 etapas que tenemos que cumplir (luego de la publicación de la convocatoria) y el proceso de aprobación es por dos tercios”, explicó.
Plazos justos
El actual fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, concluye su gestión el próximo 23 de octubre. Por ello, la fecha límite para tener una nueva autoridad es el 22 de ese mes.