La apertura del juicio oral contra el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por caso ‘ambulancias fantasmas’, que estalló a inicios de 2022, se postergó por segunda vez este miércoles. La nueva fecha para la audiencia fue fijada para el 20 de noviembre.
La asambleísta potosina Azucena Fuertes, quien fiscalizó el caso y ahora es veedora en este proceso legal, explicó al EL DEBER que la nueva postergación se dio porque “hubo problemas de conexión” y uno de los acusados se excusó tras alegar problemas de salud.
Mamani, quien está detenido en el penal de San Pedro de La Paz desde el 16 de agosto de 2023, está siendo investigado por la importación irregular de un lote de 41 ambulancias junto con un grupo empresarial pakistaní que opera en el norte de Chile.
El gobernador tuvo problemas para poderse conectar de manera virtual desde el penal paceño y así participar de la audiencia de inicio del juicio que tiene lugar en la capital potosina.
El 14 de enero de 2022, EL DEBER reveló que la Gobernación de Potosí había adquirido, a través del mecanismo de compra directa, esas 41 ambulancias. Entonces existía un acta de recepción, pero los motorizados nunca llegaron a su destino.
El Ministerio Público solicitó al juez una pena de 10 años de prisión para el gobernador potosino por “incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las función pública y uso indebido de influencias”.
La autoridad aseguró durante su defensa que, a pesar de las irregularidades, no hubo daño al Estado. No obstante, Mamani fue acusado de legitimación de ganancias ilícitas. En un primer momento, las autoridades de la Fiscalía de Potosí no hallaron indicios de corrupción, pero por efecto de la “presión social”, esa entidad reencaminó las pesquisas.
El inicio del juicio fue fijado, en un primer momento para el 22 de mayo, pero ese día unas de las personas que son procesadas no se presentó tras acreditar problemas de salud. Existen al menos cinco exfuncionarios procesados por este caso, además de los responsables de la empresa Stefals Logistics, la empresa que debía importar los motorizados.
Mamani fue elegido por el MAS y es afín a la facción evista de ese partido. Tras ser detenido en el penal de San Pedro, el asambleísta Marco Antonio Copa obtuvo el apoyo para ejercer el cargo en tanto se sustancien las investigaciones por este caso.
En la sesión ordinaria de este miércoles, los asambleístas potosinos del ala radical del MAS afín a Evo Morales plantearon modificar el orden del día para cambiar a Copa. La sesión se postergó sin fecha porque hubo un corte de energía en medio de confusión y una vigilia protagonizada por representantes de organizaciones sociales.