La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) destacó que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, haya declinado en su intención expresada la pasada semana de convocar a los periodistas para que asistan a declarar como “testigos” del asalto militar del 26 de junio.
La entidad que agrupa a los medios de prensa escritos más importantes del país, reiteró que la independencia editorial de los medios de información consiste, precisamente, en la decisión libre de realizar una cobertura informativa sin presiones, directas o indirectas, ni condicionamientos para elegir a los enviados de prensa.
El viernes 19 de julio, Del Castillo, los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, además del comandante general de la Policía Boliviana, José Álvarez Griffiths, compartieron un desayuno trabajo con los periodistas que realizaron la cobertura periodística de esa fecha.
En esa ocasión los funcionarios de Estado dieron sus testimonios de cómo vivieron esas horas de tensión, cuando militares con sus tanques irrumpieron en la Plaza Murillo.
Cuando uno de los periodistas le preguntó a Del Castillo si los trabajadores de la prensa también serán convocados a declarar, la autoridad negó el hecho y dijo que la reunión a la que fueron convocados solo fue para intercambiar sus experiencias de ese día.
“Nosotros no vamos a citar a declarar a nadie, nosotros no vamos a pedir que los investiguen a ustedes (periodistas). Las vivencias evidentemente no vamos a usarlas en ningún proceso, estas historias son para mí, para mi vida, para mi persona, porque hay gente que, de manera valiente, estuvo ahí (…). Ustedes (periodistas) no iban a recibir un bono extra, no les iban a dar dos días de vacaciones, arriesgaron sus vidas”, afirmó Del Castillo.
No obstante, horas antes expresó su intención de convocar a los reporteros que cubrieron los incidentes protagonizados por militares, el 26 de junio, para que presenten testimonios ante la Fiscalía que indaga la movilización de militares al mando del entonces comandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
“Las autoridades políticas ya hemos prestado nuestra declaración informativa… Y, si nos permiten, también a uno de ustedes (periodistas) les podemos citar para que nos cuenten su versión. Ustedes han vivido lo que ha pasado el pasado 26 de junio, tienen muchas historias para contar”, dijo la autoridad.
El hecho despertó las alertas en las entidades del gremio periodístico como la ANP, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que emitieron pronunciamientos por separado y rechazaron las intenciones del Gobierno de usar a la prensa para sustentar su versión.
La ANPB y la APLP recordaron que el trabajo de los periodistas es público y que el Ministro de Gobierno puede recurrir a los videos, despachos de radio y publicaciones en medios impresos para conocer los informes periodísticos del 26 de junio.
No obstante, sí se realizó dicho desayuno trabajo en el que aparte de las autoridades, más de un trabajador de la prensa también dio su testimonio de cómo realizó la cobertura de los hechos de la tarde y noche del 26 de junio.