La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) condenó la agresión que sufrieron este martes un grupo de reporteros y camarógrafos de medios privados de Santa Cruz, quienes fueron retenidos contra su voluntad y obligados a entregar los registros audiovisuales de su trabajo. Un periodista y un camarógrafo de Red Uno están retenidos por los bloqueadores.
“La vida de toda persona merece respeto, y en el caso de los trabajadores de la prensa, su labor es ajena a la pugna política que ha derivado en acciones de protesta de militantes de un partido en diferentes regiones del país”, señala la ANP.
La ANP demandó la liberación inmediata de periodistas y camarógrafos retenidos por manifestantes y advirtió que esas acciones incurren en delitos de orden penal porque los trabajadores de la prensa desempeñan tareas reconocidas por la Constitución Política del Estado (CPE), y los responsables pueden ser pasibles de procesos judiciales.
La violenta acción se produjo este martes durante un enfrentamiento entre la policía y las personas que bloquean la carretera antigua que une Cochabamba con Santa Cuz. Los manifestantes también agredieron a los periodistas que cubrían el operativo.
Las imágenes muestran a los comunicadores retrocediendo para resguardar su integridad, mientras los policías se replegaban lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los bloqueadores, quienes también hicieron uso de dinamita.
Según el comandante departamental de la Policía, coronel Raúl Rojas, hay indicios de que algunos policías podrían haber sido retenidos por los manifestantes en Mairana. «Estamos confirmando la situación; aparentemente hay policías rehenes y estamos disponiendo personal de apoyo para recuperar el control”, señaló el comandante.
Posteriormente, se divulgaron imágenes de los trabajadores de la prensa retenidos por los manifestantes, quienes pudieron haberles liberado, pero sin sus equipos de regisrtro audiovisual.
La reacción previa de Evo
El lunes de “inmoral y repugnante” calificó el expresidente Evo Morales al trabajo de medios privados que observaron detalles en las imágenes difundidas por el propio político al denunciar un supuesto atentado, el domingo 27, mientras recorría en automóvil una carretera principal en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.
Varios medios difundieron imágenes extraídas de los videos presentados a las 7.00 de ayer por Morales en su programa radial que también se transmite por Facebook, y los internautas dirigieron su atención a las diferencias de la vestimenta del conductor (o los conductores), que ayudaron en la huida de Morales durante una persecución que involucra a policías.
“¿Por qué el chofer herido en el presunto atentado al expresidente Evo Morales se cambió la polera y el pantalón en plena persecución y ataque armado?, preguntó una agencia de noticias y la interrogante también se extendió a través de otro mensaje divulgado por Radio Televisión Popular (RTP)” en su cuenta de X.com.
La respuesta llegó a las 20.07 horas del domingo, desde la cuenta de @evoespueblo: “Es realmente inmoral y repugnante lo que hacen algunos medios de comunicación solo por la pauta publicitaria que les da el gobierno. Ellos saben que utilizamos dos vehículos y dos conductores para escapar de las balas. Uno de los vehículos recibió 4 disparos y el segundo 14. De estos últimos, 2 alcanzaron al conductor quien se salvó de milagro”.
El mensaje de la cuenta de Morales reproduce el mensaje de RTP que acompaña dos fotografías con las diferencias.
La agresión verbal del expresidente ante una duda planteada en el ámbito informativo llegó cargada de otras afirmaciones: “El periodismo a sueldo no es periodismo, es un peligro para la democracia”, escribió.
Recién un día después, en otro mensaje publicado en Radio Kawsachun Coca, Morales reveló los nombres de los conductores (Franklin Bernabé e Iber Rodríguez), y precisa que “pese a las heridas, se encuentran bien de salud”.
Por primera vez menciona a la mujer que se hallaba en el vehículo que lo transportaba, Cesia Vargas, de quien refiere que “…su tranquilidad en un momento tan dramático ayudó mucho”.
A su mensaje de agresión verbal, agregó la captura de pantalla de una noticia publicada en el diario cruceño El Deber en la que militantes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) califican al incidente registrado el domingo de “autoatentado o conflicto narco…”.
La elección de diversas fuentes para informar sobre un hecho noticioso es una labor protegida por la libertad de prensa, y por tanto cuestionarla es una forma de censura, expresó la ANP que representa a los principales diarios de Bolivia.