En un esfuerzo por reducir la contaminación ambiental de la Quebrada del Monte, afluente del río Guadalquivir, el Gobierno Municipal de Tarija, junto a la Fundación ACLO, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y la Embajada de Suecia, inauguraron dos bosques urbanos inundables en los barrios La Huerta y Valle Hermoso, pertenecientes al Distrito 8.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, explicó que se han regenerado dos kilómetros de la quebrada y se han instalado plantas de tratamiento de agua, además de dos parques. Estos proyectos contaron con un 80% de inversión externa y un 20% de fondos municipales.
«Hemos entregado dos parques que transforman la vida de la ciudad y de los vecinos de La Huerta y Valle Hermoso. Estos espacios no solo embellecen la ciudad, sino que funcionan como fábricas de agua en la quebrada El Monte», señaló Torres.
El alcalde también destacó que, sin estas obras, los terrenos probablemente habrían sido ocupados de manera irregular, perjudicando a la comunidad.
«Ahora es fundamental concienciar, educar y formar a niños, jóvenes y adultos para conservar y cuidar la naturaleza y los árboles», añadió.
Amador Martínez, presidente del barrio La Huerta, expresó su agradecimiento al municipio y a las instituciones colaboradoras por el desarrollo de estos parques.
«Fueron muchos meses de espera, pero finalmente se hizo realidad. Participamos a nivel nacional y fuimos ganadores, lo que nos permite disfrutar de estos logros y nos hace sentir muy satisfechos como comunidad», afirmó.
Patricia Serrano, gerente regional de la Fundación ACLO, informó sobre la regeneración de los dos kilómetros de bosques urbanos y la instalación de 10 biofiltros que tratan las aguas residuales de los domicilios, contribuyendo a la descontaminación de la cuenca del Guadalquivir.
«Hoy es un día de fiesta para estos barrios. Además de los biofiltros, hemos implementado sistemas de cosecha familiar para aprovechar el agua de lluvia, beneficiando así a las familias locales», concluyó Serrano.