Una ley promulgada el 28 de noviembre de 1914 durante el segundo mandato del presidente Ismael Montes (1913-1917) estableció los puntos de referencia del límites que comparte Santa Cruz y Beni, los departamentos más grandes de Bolivia. La norma sigue vigente.
Es más, esta normativa fue homologada recientemente con una nueva cartografía definida por el Instituto Geográfico Militar (IGM) a partir de la Ley 5050, que fue firmada el 26 de octubre de 2023, luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) terminó la cartografía digital para el censo.
Pero, al momento de aplicar esta ley, algo de 50 alertas se encendieron en todo el país, porque aún existen conflictos de límites sin resolver entre municipios y departamentos. Al margen del reclamo por Piso Firme, Beni mantiene un largo conflicto con Cochabamba.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, que había denunciado la pérdida de 500.000 kilómetros cuadrados con la aplicación de la Ley 5050, estuvo el fin de semana en Piso Firme para dirigir una sesión extraordinaria.
Junto con legisladores de las fuerzas departamentales —11 asambleístas del MAS, 11 de Creemos, uno de ASIP y cuatro indígenas— Matkovic llegó hasta el barrancón Bellavista que está a cinco kilómetros de Piso Firme; allí está el mojón o hito que está en la Ley de 1914.
“Aquí es dónde comienza Santa Cruz”, aseguro el presidente de la ALD, quien ratificó la antigua ley de Montes que, en su criterio, establece que Piso Firme está en Santa Cruz. Además, los mismos lugareños se reconocen que son parte del pueblo chiquitano.
El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, defendió la validez de esa ley sobre Piso Firme.
“La historia marca que Piso Firme siempre fue territorio beniano, pero que tenga una identidad chiquitana es otra cosa, porque fueron migraciones de empresarios cruceños”, afirmó.
El alcalde de Trinidad, Cristhian Cámara, también validó la antigua noma limítrofe, pero insistió que en este caso “ya no hay nada que discutir” porque, en su criterio, se revalidó la tuición beniana sobre Piso Firme, que es la puerta de ingreso al parque Noel Kemppf Mercado.
“Si bien no hay una problemática claramente establecida; porque están los límites claramente establecidos; hay un problemita de la barraca que se habla de que hace muchos años la inundación la movió y se pasó a Bellavista” dijo.
¿Qué dice la Ley de 1914?
La ley tiene tres artículos y de entrada el primero toma como referencia bastos ríos de la zona, pero sin mencionar ni precisar si están del lado del Beni o de Santa Cruz.
“Se acuerda la delimitación de los departamentos de Santa Cruz y el Beni en la forma siguiente: Tomando como arranque delimitador un punto sobre el río Itenez a cinco Kilómetros arriba del caserío del barrancón Bella Vista, ubicada entre los ríos Paragua y Verde, se trazará una línea recta que corte el río Blanco en la cachuela Chapacura”, señala el texto.
Matkovic recorrió precisamente esos cinco kilómetros en lancha desde Piso Firme a Buenavista “donde comienza Santa Cruz”. Para los benianos esa zona “es y será siendo del Beni”. El Comité Cívico de ese departamento declaró “enemigos” a los legisladores cruceños por esa acción.
Pero la demarcación sigue sobre la base de puntos de referencia natural que llegan hasta la frontera con Cochabamba, donde está la provincia Carrasco y la región del Chapare. Antes señala que “se trazará otra línea recta hasta la confluencia del río Negro de Caimanes con el río San Miguel o Itonama”, considerado el río más remoto de Santa Cruz.
“Se remontará el curso de este río (Itotama), que servirá de límite arcifinio entre los dos departamentos hasta el Puerto de San Pablo en la Misión de Guarayos (hacia el sur). Desde aquí una recta a la confluencia del río Grande, Guapay o Sara con el río que, formado por el Chapare y el Mamorecillo sigue denominándose Chapare, hasta la confluencia con el Guapay”.
Los otros dos artículos regulan las concesiones departamentales en función de esta demarcación.
Las nueva delimitación
A través de un comunicado, el INE señaló antes del censo que “solamente es un usuario de la cartografía oficial que se refleja en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT)” por lo que aplicará el marco normativo vigente y que “en su momento” solicitará a la autoridad competente, para la publicación de resultados del censo.
“La cobertura de límites de unidades territoriales interdepartamentales e intradepartamentales del Estado Plurinacional de Bolivia, integrada en el SIOT, se actualizará cuando se cuente con límites aprobados, conforme el procedimiento de la Ley 339, de 31 de enero de 2013, de Delimitación de Unidades Territoriales”, anota la ley 5050.
Sobre la base de estos antecedentes, funcionarios del INE llevaron hasta Piso Firme los materiales para el censo a lo que los pobladores se resistieron. Ellos se declararon cruceños y esperaron que las papeletas lleguen desde Santa Cruz. En total se censaron 633 personas.
Además, Piso Firme es un asiento electoral de 89 votantes de acuerdo con datos del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz. En el contexto del actual mapa electoral es parte de Santa Cruz, pero esto podría cambiar cuando se apruebe la nueva geografía electoral.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, ratificó ayer la convocatoria para los gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, y de Beni, Alejandro Unzueta, junto a sus equipos técnicos para resolver este conflicto de límites.
“Como nos corresponde, como autoridad conciliadora, vamos a convocar en el trascurso de estos días para llevar adelante la reunión técnica la próxima semana. (Será una) reunión técnica, donde solo participan los dos gobernadores (de Beni y Santa Cruz) y sus equipos técnicos”, expresó.