La denuncia presentada por el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar contra el expresidente Evo Morales, fue remitida una vez más. Esto después de que el juzgado de Villa Tunari declinara competencia y remitiera la causa a un juzgado de Sipe Sipe.
«(…) se declina competencia por razón de territorio; disponiéndose la remisión del cuadernillo procesal ante el señor juez de Instrucción en lo Penal de la localidad de Sipe Sipe, provincia Quillacollo, del departamento de Cochabamba (…)», reza la disposición del juez Gualberto Quispe, de Villa Tunari.
Inicialmente la denuncia fue presentada ante la Fiscalía en Santa Cruz, debido a los bloqueos registrados en Yapacaní. Sin embargo, de ahí trasladaron la causa hacia Villa Tunari; ahora se lo tratará en Sipe Sipe.
“Pretenden proteger al señor Evo Morales. Primero, admiten la denuncia y luego la derivan a Villa Tunari, donde Morales tiene una fuerte influencia. Está claro que aquí hay un encubrimiento del Estado”, aseguró Cuéllar hace unos días.
Cuéllar, en ese entonces, también destacó que la denuncia que presentó incluye acusaciones por delitos de terrorismo y alzamiento armado, los cuales, según su criterio, deberían investigarse en Santa Cruz, lugar donde ocurrieron los hechos.
No obstante, la denuncia admitida solo considera «delitos leves”; se trata de obstrucción a la libertad de trabajo, a los medios de transporte, a medios de comunicación, entre otros.