Este lunes, un juez de instrucción cautelar de La Paz ordenó la detención domiciliaria para los cuatro policías que fueron sindicados de robar mercurio liquido usado pata explotación minera valuado en 200 mil dólares.
En la audiencia cautelar, la Fiscalía pidió que se ordene la detención preventiva en la cárcel contra los acusados, pero esto no sucedió porque el juez consideró que los dos botellones de mercurio que supuestamente secuestraron los policías eran ilegales.
La fiscal del caso, Odalis Peñaranda, indicó que el juez no valoró la matrícula de comercio del mineral y ni el NIT de la empresa que estaba legalmente establecida, por lo que determinó que los uniformados guarden detención domiciliaria.
Los tres policías fueron identificados como Jorge E. P. M., Edgar CH. R., Elvio A. A., Osmar V. R. J., quienes fueron imputados por los presuntos delitos de robo agravado y allanamiento de domicilio.
Peñaranda, informó que el hecho se registró el 15 de agosto de 2024, cuando el dueño del mercurio Fabricio J. A. B. fue contactado por una mujer en su domicilio para supuestamente realizar la compra el mercurio líquido que era ofrecido de manera legal y con las licencias de venta.
En esas circunstancias la mujer llamó a su supuesto jefe y le dijo a la víctima que vayan a recogerlo a un supermercado de la zona sur de La Paz para realizar la compra, pero en el lugar los estaban esperando cuatro policías de Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en un vehículo.
Los policías acusaron a Fabricio J. A. B. de portar arma de fuego y en su vehículo, luego lo llevaron a su domicilio y robaron el mineral liquido valuado en $us 200.000. La víctima estuvo secuestrado durante cuatro horas, antes de ser liberado.