En otro movimiento sorpresivo de las autoridades la tarde de este martes
el vicealmirante Juan Arnez, segundo al mando de la revuelta militar el 26 de junio
, fue cambiado del penal de Chonchocoro al de San Pedro en la ciudad de La Paz. De ese modo el único que se quedó en el recinto altiplánico fue el coronel Edison Irahola.
“La justicia ha rectificado, uno se queda en Chonchocoro, ya habíamos tomado una decisión que la justicia también ha ratificado que es el excomandante Zúñiga que está en El Abra y ahora el privado de libertad Juan Arnez que lo acabamos de ingresar al centro penitenciario de San Pedro de La Paz”, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.
El juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal había definido como reclusión en Chonchocoro para el general Juan José Zúñiga Macías, excomandante de Ejército; el vicealmirante Juan Arnez Salvador, excomandante de la Naval; y para el coronel Edison Irahola Caero, excomandante general de la brigada mecanizada del Ejército.
Con esta rectificación judicial se queda en Chonchocoro el coronel Irahola y los dos oficiales superiores estarán en otros penales. Limpias dijo que los tres privados de libertad “gozan de buena salud” y están siendo monitoreados por los equipos de salud de los tres penales.
Como la mayoría de los reclusos con recursos, Arnez fue llevado a la Gobernación y de ahí debería ir 15 días a “La Grulla” que es la sección de “adaptación” y después sería ingresado a la población que seguramente será en Chonchocorito o La Posta que son las secciones “vip” del penal que se encuentra en pleno centro de la ciudad de La Paz.
Arnez fue trasladado de forma sorpresiva, como lo fue el general Zúñiga, quien solo ingresó a la prevención de Chonchocoro y casi de inmediato fue llevado a Cochabamba. El argumento fue que no había seguridad para su permanencia en el penal de máxima seguridad.