Las juntas vecinales en la ciudad de Tarija rechazan el aumento de los pasajes en micros, taxi trufis y taxis que pretende la Federación Departamental del Autotransporte «15 de Abril».
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, dijo a EL DEBER que no están de acuerdo con el alza debido a que después provocará una mayor inflación.
«No es el momento que el autotransporte busque aumentar los pasajes que tendrá más impacto en la población humilde que hace uso de los micros o taxi trufis para trasladarse a sus fuentes de trabajo y llevar el sustento económico en su hogar», afirmó Barro.
Hace una semana, la Federación Departamental del Autotransporte «15 de Abril» anunció reuniones con autoridades municipales y las juntas vecinales para el incremento de las tarifas, aunque la dirigencia considera que solo es una «nivelación».
El secretario ejecutivo de esa organización sindical, Gabriel Pérez, sustentó la determinación del sector al alza de los precios de repuestos por la falta de dólares y el desabastecimiento de combustibles.
«Más bien se debería trabajar en conjunto con ellos para exigir al gobierno que cumpla con su compromiso de abastecer y solucionar la escasez de la divisa estadounidense, se tiene que estabilizar la venta de dólares para que disminuya el costo de la importación de repuestos», declaró Barro.
El dirigente vecinal también consideró que no se justifica el aumento de tarifas por el hecho de que algunos micros, taxis trufis y taxis particulares funcionan con gas natural vehicular (GNV) que está subvencionado.