El juicio por el caso ‘Golpe de Estado I’, que investiga los hechos que llevaron a la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019, ya tiene fecha de inicio. El Tribunal de Sentencia Penal Anticorrupción Primero de La Paz, el mismo que condenó a Jeanine Áñez a 10 años de prisión en 2022, será el encargado de llevar adelante el proceso, que comenzará el 14 de octubre (9:00).
El abogado de la parte denunciante, Jorge Nina, confirmó que el juicio será presencial y que entre los acusados están Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. Se los acusa de delitos como terrorismo y asociación delictuosa.
Sin embargo, cinco de los principales implicados se encuentran prófugos, entre ellos el exministro de Defensa Luis Fernando López y los excomandantes de las Fuerzas Armadas William Kaliman y Sergio Orellana. También están prófugos el excomandante de la Policía, Yuri Calderón, y el exinspector de las Fuerzas Armadas, Jorge Fernández Toranzo.
Por otro lado, Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari se encuentran detenidos en diferentes cárceles del país, en La Paz, Viacha y Potosí, respectivamente.
El caso «Golpe de Estado I» fue iniciado en 2020 por la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien acusó a varios líderes y exfuncionarios de orquestar la salida de Morales tras las elecciones de octubre de 2019, observadas de fraude.