Una orden de aprehensión fue librada el 4 de diciembre de 2023 por el juez laboral de Santa Cruz, Ramiro Titichoca Calizaya, en contra del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, por un juicio laboral seguido por extrabajadores del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC). En horas de la noche el ministro mostró el decreto 5110 que aprueba el pago de la deuda y culpó a Evo Morales.
“Existe la necesidad de dar cumplimiento a las obligaciones que emergen de contingencias judiciales que cuentan con Sentencias Ejecutoriadas en calidad de cosa juzgada formal y material del ex SNC Residual”, señala el justificativo de la norma promulgada el 24 de enero de este año, 50 días después que se emitiera la orden judicial contra Montaño
El ministro Montaño reveló que se trata de un juicio que se inició en la gestión del expresidente Evo Morales, quien habría decidido cerrar el SNC de ese entonces y los extrabajadores decidieron iniciar un proceso laboral, dijo que por 14 años los distintos ministros que le precedieron en el cargo no se hicieron cargo de este pago.
“Se proceda, al apremio del ciudadano: Edgar Montaño Rojas y sea conducido a la cárcel pública de esta ciudad, hasta que pague la suma adeudada de bs. 12.199.567”, señala la orden judicial expedida en diciembre del pasado año.
El juicio está caratulado como “Félix Carvajal Gonzales, Teodora Jimenez Salvatierra y otros», contra el ex SNC filial Santa Cruz hoy a cargo del ministerio de Obras Públicas. Según el auto de vista del juez Titichoca Calizaya, existía un plazo de 30 días para el cumplimiento del pago de los beneficios.
El siguiente paso era emitir una orden judicial dirigida al Viceministerio del Tesoro y Crédito Público para la retención de los Bs 12 millones de las cuentas del ministerio, por esa razón se emitió la orden de aprehensión contra Montaño y el Gobierno aceleró el desembolso no solo de los Bs 12 millones sino de Bs 75 millones para el pago de los juicios que ya tienen sentencia ejecutoriada.
No es suficiente
EL DEBER logró contactar al abogado Carlos Bejarano Gainza quien patrocina a los extrabajadores del liquidado SNC y el profesional confirmó la orden de aprehensión contra Edgar Montaño hasta que pague una deuda que viene arrastrada desde hace varias gestiones.
“Estamos más de 16 años en este juicio, son como 100 extrabajadores que ahora son personas de la tercera edad, algunos incluso ya fallecieron intentando recuperar su dinero, porque no es dinero del Estado, es dinero de los trabajadores que se pretende recuperar”, dijo el abogado Bejarano.
Dijo que conoce la existencia del decreto 5110 para el pago de sus beneficios, “pero el decreto no es dinero”, precisó y añadió que mientras no se pague la deuda que ya tiene calidad de cosa juzgada, la orden de apremio contra Montaño está vigente y ellos exigirán que se cumpla.
Fue el diputado Ányelo Céspedes (MAS-ala evista) quien denunció el martes la existencia de la orden de aprehensión contra Montaño y aseguró que la misma no se ejecuta desde el ministerio de Gobierno que pretendería proteger al ministro acusado.
“Cómo el presidente Luis Arce va a seguir protegiendo a un ministro prófugo que tiene orden de apremio, este ministro tiene que renunciar”, conminó el diputado denunciante.