Dos años después de ser denunciado y recluido en una celda, el periodista paceño Luis Muñoz saludó el fin del “calvario judicial” que le tocó vivir desde 2022. Este miércoles el juzgado 18° anticorrupción declaró fundada la actividad procesal defectuosa planteada por la defensa del comunicador y declaró la improcedencia de continuar con el mismo. De ese modo se cerró el juicio planteado por elaborar un meme.
“Corresponde dejar sin efecto la acusación del Ministerio Público y disponiéndose el retorno al juzgado cautelar para continuar con el control jurisdiccional. El Ministerio Público una vez valorada y considerando los extremos de la presente decisión asuma la decisión que así corresponda”, dictó el juez Javier Mamani Zarate en la audiencia que se realizó este miércoles.
Luis Muñoz es un periodista paceño que se desempeñaba como relacionador público de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam). En abril de 2022 elaboró un meme por orden de la principal autoridad, Brenda Lafuente, en ese entonces. Casi de inmediato lo acusó de desprestigiarla y ordenó a su edecán a arrestar a Muñoz y le arrebataron el celular para demostrar la culpabilidad de su funcionario.
Realizado el desdoblamiento del celular, no se encontró las pruebas de la denuncia que había realizado Lafuente y la fiscalía fue modificando la acusación. “El Ministerio Público en su fundamentación jurídica no puede incorporar ninguna otra circunstancia más que sobre los hechos fácticos con los cuales sostiene su acusación”, indicó el juez en audiencia.
Agregó que la fiscalía solo transcribió la denuncia que presentó la supuesta víctima, pero no presentó pruebas de esa denuncia, además que la pericia al teléfono tampoco pudo sustentar la acusación de violencia política que sostenía la acusación.
La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) emitió un comunicado en el que condenó que un juzgado ordinario intente llevar a un periodista a un juicio y recordó que existen instancias jurisdiccionales que tienen los periodistas.