El reloj para la elección judicial se detuvo. No existe una fecha estimada de cuándo se realizará esta actividad. En el Legislativo se habla de dos proyectos de ley, uno que la Comisión de Constitución de Diputados “devolvió” al Senado, desde donde se dijo desconocerlo y otro que, después de cinco días de su anuncio, aún está en trámite de recepción.
Para los parlamentarios contrarios al Gobierno, la figura está clara: Al Órgano Ejecutivo “no le interesa” que se elija por voto a nuevos magistrados. En tanto, el ministro Iván Lima asegura que su postura es que haya elecciones “de inmediato”, aunque también defiende la prórroga de los magistrados. Señala que no importa el tiempo que se queden, si son cinco o siete años más, lo que le interesa al Gobierno es que solo pueden ser cambiados por personas “de la misma calidad”.
El miércoles 10 de enero, el jefe de la bancada del MAS, del bloque arcista, Jerges Mercado, anunció que presentó un proyecto de ley de reglamento de convocatoria para la elección judicial. Según el legislador, en su propuesta, “han sido eliminados, todos los aspectos que observó el Tribunal Constitucional y que fueron declarados como inconstitucionales”.
No obstante, dicho proyecto de ley continúa en proceso de recepción en oficinas de Diputados, afirmaron a EL DEBER funcionarios de la oficina de la bancada del MAS que dijeron que la propuesta no está disponible para la prensa porque debe cumplir un procedimiento burocrático.
El otro proyecto de ley, el 144 que fue sometido a control de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional en diciembre de 2023 y que pasó a la Comisión de Constitución, fue devuelto al Senado, a través de una carta del diputado Juan José Jáuregui que comunicó esa decisión al presidente de Diputados, Israel Huaytari y “emplazó” al Senado para que adecúe dicho proyecto.
Al respecto, la primera vicepresidente del Senado, Simona Quispe (MAS) dijo ayer que esa entidad desconoce la remisión de dicho proyecto porque “en Diputados solamente hablan en la conferencia, pero no nos hacen llegar en físico”. Adelantó que la directiva actuará conforme a lo que manda el reglamento.
El senador Félix Ajpi (MAS) criticó al diputado Jáuregui. Afirmó que ninguna comisión puede remitir un proyecto de ley a una instancia superior de dicho órgano, es decir, una comisión de Diputados no tiene las atribuciones para “emplazar” a una directiva camaral, en ese caso, del Senado.
“De repente, el diputado Jáuregui tiene otra facultad, un suprapoder encima del presidente (Israel) Huaytari. Ese es problema de Diputados. Si nos llega en esas condiciones podemos tomar acciones (en contra) como resoluciones contrarias a la ley”, dijo el senador Ajpi, quien en algún momento se mostró cercano a la bancada arcista del MAS.
Para el ministro Lima, la discusión no es establecer el tiempo de prórroga de los magistrados, si continuarán o no en sus cargos los próximos “cinco, seis o siete años”. El punto importante para el Gobierno es que “solo se los puede sustituir por personas con la misma calidad”, En tanto, no haya personas con esas condiciones, los magistrados “deben prorrogar su mandato” hasta las elecciones que se hagan en apego al mandato de la Constitución.
“La posesión del Gobierno es que las elecciones se realicen de inmediato, lo más pronto posible con un reglamento que garantice las mejores bolivianas y bolivianos en esos cargos. No más cuoteo, no más división entre diputados y senadores; necesitamos que la preselección llegue a los mejores bolivianos. Es nuestra propuesta”, dijo. Incluso, el fin de semana ofreció un diálogo político sobre la base de la propuesta de Mercado, pero esa propuesta aún está “en trámite”.
La senadora evista Patricia Arce apuntó al diputado Jáuregui por ser quien “frena” los proyectos para la elección judicial, pese a que en el Senado se logró en consenso para aprobar la ley.
“Pero en la Cámara de Diputados, a la cabeza del señor Jáuregui es donde se va frenando todo porque es el aliado del Ministro de Justicia (Iván Lima) y es el ministro que no quiere que se realice las elecciones judiciales”, dijo Arce.
El diputado Ramiro Venegas (MAS-evista) afirmó que el ministro Lima “está destruyendo a la Asamblea Legislativa”, y está manejando a “control remoto”, al diputado Juan Jáuregui, que fue ratificado presidente de la Comisión de Constitución instancia desde donde se ponen una serie de trabas al avance del proyecto de ley para las judiciales.
“(El arcismo) está obstaculizando la realización de las elecciones judiciales. Nosotros podemos tratar el proyecto hasta en un mes, trabajamos por tiempo y materia, sin salir de la Asamblea. Pero ellos están obstruyendo porque el control remoto debe decir: ‘que no exista elecciones judiciales y hay que defenestrar el liderazgo de Evo Morales. Ése es su objetivo”, apuntó Venegas.
Pero, Lima cuestionó a Evo Morales por frenar la reforma y el proceso para renovar a los magistrados a través del voto en 2023.
ANÁLISIS
Gregorio Lanza:
Arce bloquea la elección judicial
El Gobierno de Arce empieza a ser una burda calca cada vez peor que Evo Morales. Piensa que lo que fue bueno para Morales que fue mantener el control de los poderes, manejar a los jueces y fiscales como a sus funcionarios políticos, será bueno para él, pero la situación es diferente.
Ya no es tiempo para mantener esta forma de gobierno dictatorial en el país. Desgraciadamente parece que Arce se inclina por esta corriente vertical y autoritaria en está haciendo esfuerzos por bloquear cada vez más, en función de sus intereses, la elección de nuevos jueces, se está inclinando cada vez más hacia una dictadura donde criminaliza la política y vulnera los derechos humanos y está empujando a Arce y a su pequeño equipo a bloquear todas las opciones que hay de negociación.
Arce tiene las condiciones ahora para llegar acuerdos con la oposición democrática, con Comunidad Ciudadana, con Creemos para destrabar estos procesos y hacer elecciones transparentes, pero se resiste cada día más, y ese es un error muy grave que solo debilita a Arce Catacora.
La expectativa que tiene para las elecciones 2025 en buena parte va a depender de sus actitudes, actitudes que van en dos sentidos: Si Arce impulsa las elecciones judiciales, va a ganar un espacio muy grande para potenciar su candidatura.
Si Arce respeta los derechos Humanos y hace que los procesos tanto a la expresidenta Añez y al señor Camacho sean procesos en el marco debido, respetando sus derechos, entonces va a ganar espacio, pero si toma este camino de la dictadura se le diluirán las posibilidades de que Arce sea presidente en 25-30.