Ante la presentación de una decena de amparos constitucionales que pretenden hacer fracasar la elección judicial este año, Comunidad Ciudadana (CC) planteará en la Asamblea Legislativa Plurinacional el desconocimiento de estas resoluciones (judiciales y constitucionales) que “usurpen” competencias del Legislativo en el proceso de preselección de postulantes a magistrados de los altos tribunales del Estado.
El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, que arribó a la capital del Estado, este viernes, denunció un “complot” del gobierno nacional de Luis Arce con la “complicidad” del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que pretenden “bloquear” el proceso de elección judicial previsto para este año.
Apuntó a los magistrados del TCP de ser parte del “grupo de juristas autoprorrogados y espurios que están de manera ilegal en el Poder Judicial para bloquear la elección judicial que tiene que ver precisamente con su ilegalidad”.
“Es inaceptable la acción de amparos constitucionales, que son individuales, solamente deber ser respondidos a título individual y el resultado de esa acción constitucional será favorable o en contra de una persona, pero en ningún caso interrumpir el proceso”, puntualizó.
Desconocimiento
Mesa y la bancada de ese partido político informaron este viernes, en Sucre, que, desde el Senado van a proponer una resolución camaral que establezca el desconocimiento de las acciones judiciales y constitucionales que “usurpen” las atribuciones de la Asamblea Legislativa.
“Se va a proponer una resolución que establezca el desconocimiento, a partir, no de una forma de subversión o de desorden o de ruptura de la ley, es una resolución propuesta por CC que deberá ser aprobada primero en Senadores y después en Diputados, que establece la lógica de que el primer poder del Estado, la Asamblea Legislativa, no puede ser vulnerada con acciones ilegítimas, acciones que son de carácter parcial y de cumplimiento parcial, suponiendo que fueran legales que no lo son, porque los poderes del Estado han sido usurpados en el caso del Poder Judicial”, indicó Mesa en una conferencia de prensa.
Remarcó que “no es proponer no cumplir ni desobedecer (la ley), es cumplir la Constitución y establecer que, quien tiene la decisión de llevar adelante la elección judicial sin interrupciones es el Poder Legislativo”, manifestó.
El jefe de bancada de CC, Willy Seoanne, explicó que la resolución camaral a iniciativa del Senado es para dejar establecido que el Parlamento no aceptará “ningún chantaje” que venga de las autoridades prorrogadas en los altos tribunales de justicia que se contrapongan a los roles del Órgano Legislativo.
El expresidente Mesa dejó establecido que el proceso de elecciones judiciales debe continuar y no permitirán que autoridades judiciales que, en su criterio, ejercen de manera ilegal funciones desde el 1 de enero de 2024, atenten contra este proceso.