El comité interinstitucional del sector salud y la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados se reunieron otra vez este martes en La Paz para intentar solucionar el prolongado conflicto por un proyecto de ley, que es cuestionado por los médicos porque consideran que se “obliga” a los trabajadores a jubilarse a los 65 años.
Sin embargo, la reunión no llegó a ningún acuerdo que pueda poner fin al conflicto, aunque ambas partes acordaron continuar con este proceso de diálogo el próximo jueves, 4 de julio, según confirmó el propio presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, tras salir del encuentro.
“Hemos terminado el reinicio del diálogo. Se nos ha pedido que nosotros hagamos una propuesta, hicimos la propuesta, se dio la lectura, pero todavía no hemos llegado a ningún término porque está todavía para que ellos (del legislativo) analicen y nuevamente el jueves nos vamos a reunir, pero ya con una contrapuesta por parte de ellos”, dijo.
El proyecto de Ley 035 de Modificación a la Ley de Pensiones es cuestionado por los médicos y algunos otros sectores debido a que, en su disposición adicional única, se establece un “examen médico de aptitud física y mental” para los asegurados, a la edad de 65 años, “para su continuidad laboral”.
Aunque también se aclara en la misma disposición que este examen se realizará “a solicitud expresa del asegurado” y que “se encuentran exentos de la aplicación (de esta medida) las autoridades electas, designadas y de libre nombramiento”.
En ese sentido, Iriarte informó que en la reunión de este martes propusieron que también sean “excluidos el sector profesional de salud y los docentes universitarios”.
Sin embargo, “no estamos hablando de la eliminación total de la 035, (sino sólo cuestionamos la disposición adicional única) que no tiene ninguna razón de que persista”, enfatizó.
Este cuestionado proyecto de ley ya generó una serie de paralizaciones de las actividades de los médicos, que ahora incluso amenazan con ingresar a un paro de cinco días.