“Toda la dirigencia de Santa Cruz tomó la decisión de romper acuerdos y abandonar el Comité Interinstitucional, replegándonos a nuestra región y hacer la consulta a las bases”, detalla la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), con respecto a su participación en ampliado de Fesirmes nacional, efectuada este martes en Cochabamba.
En esta reunión debían definir las acciones a seguir con respecto a la modificación de la Ley de Pensiones, puesto que el sector demanda el retiro de la disposición única adicional de la ley 035, que interpretan como “jubilación obligatoria”.
La posición de la Fesirmes Santa Cruz
1. «Rechazamos la disposición única transitoria (del proyecto que modifica la Ley 035) de forma contundente y unánime.
2. Ratificamos la medida de paro de 120 horas por decisión de los 33 sectoriales desde el día lunes 15 al viernes 19 de julio.
3. Ratificar de forma enfática el retiro de la disposición única adicional de la Ley 035.
3. Ratificar el estado de emergencia del sector movilizado.
4. Generar una carta abierta pública al presidente de la República (sic) y que la única manera de levantar (las medidas de presión) es la audiencia con el Presidente y retiro de la disposición adicional.
5. Ratificar nuestra propuesta de jubilación digna, a través de un nuevo proyecto de ley modificando la ley 065 propuesta de Santa Cruz”.
Desencuentro con la dirigencia nacional
“Grande fue la desilusión de la intervención del Presidente del Colegio Nacional, doctor Carlos Iriarte y el doctor Daniel Cazas, Ejecutivo Nacional del Fesirmes, los cuales quisieron enmarcarse y direccionar una posición y conclusión del ampliado hacia el rechazo de todo el proyecto de Ley 035, posteriormente realizar una movilización nacional en la ciudad de La Paz, y dilatar la resolución del paro nacional de 120 horas para una fecha indeterminada”, indica el informe de Fesirmes Santa Cruz, como el argumento para romper los acuerdos y abandonar el Comité Interinstitucional.
Las conclusiones del Comité Interinstitucional
“Rechazo a la jubilación forzosa. Rechazar unánime y enfáticamente en cualquier forma de jubilación forzosa y, por ende, rechaza la propuesta de la Comisión exigiendo el archivo del proyecto de ley 035. En caso de no atenderse la propuesta de los sectores movilizados sobre el archivo del proyecto de ley, se reasumirá paro de 120 horas del sector salud y otras medidas de presión intersectoriales conjuntas”.
Desde el Comité Interinstitucional manifestaron que enviarán cartas al presidente del Estado, al presidente de la Cámara de Diputados y al presidente de la Comisión de Planificación.
“Cada departamental es autónoma y va a seguir todo lo que corresponde a sus movilizaciones o algunas otras actividades en todas las regionales, en base a lo que tienen organizado sus departamentos; van a organizar paros, movilizaciones, bloqueos o todo lo que tenga que recurrirse para presionar y pueda el gobierno a atender de una vez nuestra demanda”, señaló Cazas, consultado por los medios de comunicación cochabambinos, sobre la posición de Fesirmes Santa Cruz.
Añadió que, si no tienen respuesta a esa carta, entonces recurrirán al paro nacional de 120 horas.