En medio de persistentes susceptibilidades por un supuesto “cuoteo” en la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Jerges Mercado, reconoció este domingo que hay ciertos intereses que buscan “sesgar” dicho proceso.
“No cabe duda de que hay aparentemente ciertos intereses y cierta intencionalidad de sesgar este proceso eleccionario, (pero) vamos a hacer todo lo posible para garantizar transparencia y buscar los mejores hombres y mujeres (con el fin de que se conviertan) en las nuevas autoridades judiciales, ojalá, más aptas y éticas que las que tenemos actualmente”, dijo Mercado en una entrevista con el canal estatal.
Hace un par de semanas fue filtrado un audio sobre un supuesto cuoteo de candidatos para las judiciales y este domingo Mercado señaló que, “de hecho son dos audios que involucran a tres senadores”.
Estos audios involucran “al presidente de la Comisión Mixta (de Constitución, Miguel Rejas) y a dos senadoras, que aparentemente estarían hablando de favorecer a ciertos candidatos. Yo fui muy claro y exigí que inmediatamente se haga una investigación (…) para, primero, verificar si son auténticos esos audios y, luego, investigar a fondo qué es lo que estaban diciendo, qué estaban poniéndose de acuerdo”, afirmó.
Agregó que esa investigación debió realizar la Fiscalía y desconoce si al menos comenzó con dicha indagatoria. “Pero creo que correspondería que haga la investigación porque no podemos permitir que un tema como (las elecciones judiciales) esté siendo manoseado e intentando cuotearlo”, insistió.
Sin embargo, Rejas, tras ser involucrado, aseguró en su momento desconocer “el origen de los audios que circulan de manera malintencionada en las redes sociales” y lamentó “que, con fines políticos, se pretenda defenestrar este proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial”.
Entretanto, las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, terminaron hasta la medianoche del pasado miércoles con su trabajo de resolución de impugnaciones presentadas en el proceso de la preselección.
Tras esta etapa de la resolución de impugnaciones, se abrió un periodo de presentación de recursos de revisión por el lapso de cinco días.
Luego, en otros cinco días, se realizará la resolución de esos recursos de revisión para después proceder con la publicación de los postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos.