La justicia boliviana aprobó el permiso solicitado por la defensa de Jeanine Áñez para que la exmandataria pueda asistir al entierro de su madre, Eligia Chávez Cabrera, en Santa Cruz.
El documento, emitido por el Tribunal de Sentencia Anticorrupción y divulgado recientemente, especifica las condiciones bajo las cuales Áñez podrá salir de la cárcel de Miraflores en La Paz.
Según el documento oficial, Jeanine Áñez tendrá permiso para salir de la cárcel este jueves, de 12:00 a 18:00 horas, y viajar a Santa Cruz acompañada de cuatro escoltas y bajo estrictas medidas de seguridad.
Además, la directora del Centro de Orientación Femenina de Miraflores será responsable del traslado, mientras que Áñez deberá cubrir todos los gastos relacionados con el mismo.
El permiso judicial llega después de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, revelara que Áñez había salido de la cárcel el martes pasado para visitar a su madre, un día antes de su fallecimiento. Esta información generó controversia y desacuerdos entre la familia de Áñez y las autoridades gubernamentales.
Carolina Ribera, hija de Jeanine Áñez, desmintió las declaraciones del ministro y expresó su indignación. Ribera aseguró que ni ella ni los abogados de su madre fueron notificados sobre ese supuesto traslado y que no tienen conocimiento de ninguna resolución judicial al respecto.
«Es falso, es mentira. Yo como hija estoy indignada. Mi familia está esperando que mi madre venga a despedir a su madre y eso es lo que queremos. Que no le nieguen el permiso judicial que ya ha salido el día de hoy», señaló Ribera.