La expresidenta Jeanine Áñez exigió la noche de este domingo su inmediata liberación, después de que el exmandatario Evo Morales admitiera que él planteó, en coincidencia con actuales autoridades del Gobierno, un juicio ordinario y no de responsabilidades para juzgar a la exjefa del Estado por la crisis de 2019.
“¿Qué dice el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia ante esta intervención de facto a su jurisdicción por parte de Evo Morales? Exijo su pronunciamiento y mi libertad inmediata ante semejante canallada, propia de dictadorzuelos ensañados contra mi persona”, expresó Áñez a través de sus redes sociales.
También pidió a la comunidad internacional y a los gobiernos democráticos “pronunciarse y tomar acciones ante la declaración pública de Evo Morales, quien confiesa que, en su condición de jefe del partido político que gobierna Bolivia, el Órgano Judicial es simplemente un instrumento formal al que un grupo de sociópatas le dicta a quién secuestrar, encarcelar y condenar”.
¿Qué dijo exactamente Evo Morales?
En su programa radial de los domingos, Morales contó que tuvo reuniones en Sacaba, Cochabamba, con el Pacto de Unidad, el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y que a veces también estaban la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; el ministro de Justicia, Iván Lima; y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
“Dijimos todos: es proceso ordinario. David suspendió porque no tenía ningún argumento para defender sobre el juicio de responsabilidades. Después, (hubo) otra reunión y estaban convencidos el presidente y el vicepresidente, sólo Iván se quedó con juicio de responsabilidades. Iván me amenazó: Evo puedes tener problemas en el futuro sobre el proceso ordinario, claro, yo planteé evidentemente, pero todos (…) plantearon, hemos coincidido todos”, dijo.
Lima, después de haber renunciado hace unos días al cargo de ministro de Justicia, aseguró que el juicio ordinario contra Áñez es un “capricho” de Morales.
La expresidenta Áñez se encuentra detenida desde marzo de 2021 y en su mensaje de este domingo señaló que hace 1.301 días se encuentra privada de libertad “porque se le ocurrió al pedófilo y delincuente de Evo Morales”.
Morales actualmente es investigado por un caso de presunto estupro y trata de personas porque, cuando era presidente, supuestamente embarazó a una menor de 15 años.