La expresidenta interina, Jeanine Áñez, y otras 17 personas son las acusadas en el inicio del juicio por los enfrentamientos que ocurrieron en Senkata (El Alto) el 19 de noviembre de 2019, en plena crisis política, después de la sucesión presidencial que se produjo tras la renuncia de Evo Morales. Se le acusa por el delito de genocidio. Los procesados son: la ex mandataria, tres de sus exministros, 11 exjefes militares y tres exjefes policiales.
“Convocamos a todas las víctimas del 2019 apersonarse a las puertas del Tribunal de Justicia de El Alto porque vamos a hacer una vigilia, el juicio no es presencial, el juicio es virtual; pero igual vamos a hacer nuestra vigilia de protesta pidiendo justicia”, declaró el coordinador de las víctimas de Senkata, David Inca.
El 19 de noviembre, activistas y organizaciones que rechazaban el gobierno de Jeanine Áñez bloqueaban en la zona de Senkata, donde se encuentra uno de los principales depósitos de combustible. Las fuerzas militares y policiales llegaron y reprimieron. En el enfrentamiento fallecieron diez personas y 31 quedaron con heridas.
Las pericias establecieron que las muertes y las heridas se produjeron con arma de grueso calibre.
Este juicio no tiene ningún vínculo con los casos denominados ‘golpe I’ o ‘golpe II’. Se trata de un tercer proceso contra la expresidenta, Jeanine Áñez, a quien las víctimas acusan de ser la responsable de haber autorizado la salida de militares y abrir fuego contra los manifestantes.
“Han puesto fecha a mi linchamiento: 2 de septiembre. El sicariato judicial, organización incompetente para juzgar a una ex Presidente y sometido al régimen de Arce y Evo Morales, me condenará por ‘genocidio’”, escribió la expresidenta el 8 de julio, cuando le comunicaron con la acusación formal.
La lista de los procesados está integrada por: la expresidenta, Jeanine Áñez Chávez; los exministros Arturo Murillo Prijic, Fernando López Julio y Víctor Hugo Zamora Castedo; el primero preso en EEUU y los dos últimos fuera del país.
También están los exjefes militares: Luis Fernando Valverde Ferrufino, general de Ejército y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); Sergio Orellana Centellas, excomandante en jefe de las FFAA; Pablo Guerra Camacho, exjefe de Estado Mayor; Aldo Bravo Méndez, exinspector general de las FFAA; Moisés Mejía Heredia, excomandante de la Armada; Ciro Álvarez Guzmán, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana; Iván Inchauste Rioja, excomandante general de Ejército; Franco Suárez Gonzales, excomandante de la Mecanizada I; Julio Cesar Tamayo Rivera, exsubjefe del departamento Tercero de Logística; Miguel Santiesteban, exsubcomandante del Regimiento de Satinadores, Challapata; y Alfredo Irrazabal Guzmán, exsubcomandante de la Escuela de Cóndores, Yacuiba.
Se suman los exjefes policiales: Rodolfo Montero Torrico, excomandante General de la Policía; Julio Cordero Alborta, excomandante departamental de La Paz; y Iván Rojas del Carpio, excomandante Regional de la Policía de El Alto.