El expresidente Jaime Paz Zamora pidió a Luis Arce, presidente del país, asumir la realidad sobre la elección de Donald Trump que se impuso en los comicios generales en Estados Unidos.
Paz Zamora lamentó que en el pasado se haya perdido el mercado estadounidense por cuestiones de ideología luego que él negoció exitosamente en su gestión la vigencia de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés).
«Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos, espero que Luis Arce asuma maduramente esta realidad y le exijo en el mejor interés de Bolivia que actúe en consecuencia y no se deje llevar por razones ideológicas o presiones de otras potencias», afirmó el expresidente.
En su criterio, con esta exigencia lo que se busca es evitar los errores cometidos por el MAS que en los últimos años impuso su ideología sobre los intereses concretos del pueblo boliviano, como la pérdida del mercado de ese país para la producción manufacturera sin pagar aranceles.
El exmandatario opinó que sería ideal la restitución de los embajadores de ambos países en un nuevo contexto diplomático.
«Bolivia necesita el mercado de Estados Unidos, donde hay un encargado de Negocios que nadie le da importancia. Los vinos tarijeños estarían ingresando sin pagar aranceles, pero por una cuestión ideológica lo perdimos», expresó.
El 30 de junio de 2009, el gobierno de EEUU suspendió a Bolivia de manera definitiva el beneficio de la Ley APTDEA.