Luis Iturralde Moreno, empresario de la inmobiliaria acusada por la mazamorra en La Paz, se encuentra aprehendido en Perú, después de que fuera retenido en Chile, confirmó este miércoles Carlos Bazoalto, director de Interpol Bolivia.
El empresario “se encontraba anteriormente en un lugar internacional; se nos informó que estaba a punto de abordar un avión con dirección a nuestro país, pero luego decidió hacer migración en el hermano país de Perú y (como tiene) notificación roja emitida por Interpol, (…) se procedió con su aprehensión, ya está confirmada” la información, dijo al canal estatal.
El deslizamiento de mazamorra en la zona Bajo Llojeta de La Paz ocurrió la noche del 23 de noviembre, cuando al menos 40 viviendas fueron afectadas e incluso una niña murió sepultada por el lodo.
La Alcaldía de La Paz y los vecinos afectados culparon al Cementerio Los Andes, de propiedad de la Inmobiliaria Kantutani, de realizar movimientos ilegales de tierra que, tras una lluvia, derivó en el deslizamiento de una mazamorra.
La Fiscalía abrió una investigación de oficio por la presunta comisión del delito de “otros estragos y peligro de estragos con agravante” porque hay una niña fallecida.
El alcalde paceño, Iván Arias, aseguró que “ni Achocalla ni La Paz” autorizaron a la Inmobiliaria Kantutani para que haga movimientos de tierra.
El martes se conoció que el dueño o uno de los accionistas de la cuestionada inmobiliaria fue retenido en Chile, después de que, según la Policía, había salido de Bolivia por Perú.
La Inmobiliaria Kantutani, mediante un comunicado, aseguró que el empresario salió del país por razones de salud con una cita médica previamente acordada en Chile.
Ahora, “el procedimiento para que esta persona sea puesta a conocimiento de las autoridades (bolivianas), nos harán conocer (desde Perú). Nosotros, inmediatamente canalicemos, informaremos a la autoridad solicitante (el Ministerio Público) para que tome medidas a fin de que esa persona responda por los presuntos actos que cometió”, agregó el director de Interpol.