El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que se instruyó una investigación exhaustiva y sanción al o los responsables del incidente registrado la noche del martes, en el aeropuerto de El Alto.
De acuerdo con el relato de los hechos, ocurrió la noche del martes en el aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto, donde una jauría de perros logró ingresar hasta la pista y provocó un incidente con un avión de Boliviana de Aviación (BoA) que intentaba despegar con destino a Cochabamba.
«Yo he instruido a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que haga una exhaustiva investigación y obviamente, si hay que sancionar a algún responsable, se lo hará», disparó el ministro.
Asimismo, reveló: «Anoche he estado haciendo seguimiento de cerca a este incidente y lamentablemente hemos visto que algunas personas tienen como mascotas a estos canes y algunos de estos perritos estaban en celo, pasaron algunas barreras de seguridad».
Según aseguró el ministro, «se activaron los protocolos de seguridad; sacamos nota internacional para precautelar cualquier riesgo futuro que pudiera ocurrir».
«Se ha revisado exhaustivamente para dar seguridad a nuestros clientes, pasajeros; después de dos horas recién volvimos a abrir el aeropuerto internacional. Para nosotros lo primero es la seguridad de nuestros pasajeros, por eso adoptamos temas de seguridad y lo reportamos el hecho, para que la próxima se evite este tipo de hechos», añadió Montaño.
Según un comunicado de la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), el hecho ocurrió, aproximadamente, a las 21:15 de este martes y por esta situación, incluso, las operaciones fueron suspendidas por un lapso de una hora y 25 minutos.
La estatal BoA, a través de otro comunicado, dio a conocer que su aeronave CP 3138 quedó afectado en el “tren de aterrizaje y otras partes” después de que impactara contra la jauría de perros en la pista.