Arranca septiembre con una semana conflictiva por los resultados del censo y la situación del país. Las ciudades del eje central tomarán la iniciativa realizando marchas contra los datos expuestos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y también por la crisis económica que atraviesa el país. Maestros, gremiales, plataformas y hasta partidos políticos alistan sus movilizaciones desde hoy. En la sede de Gobierno la Asamblea de la Paceñidad llamó a una reunión mañana para determinar acciones.
En la ciudad de Santa Cruz se prepara la denominada “marcha intersectorial” que se realizará hoy en horas de la mañana y en la que se prevé la participación de distintos sectores que marcharán desde 12 puntos distintos de la capital cruceña y convergerán en un mitin en la plaza 24 de Septiembre. Por la tarde habrá una segunda marcha impulsada por cívicos, universitarios y otras instituciones. Para mañana se convocó a la Asamblea de la Cruceñidad.
“Este lunes 2 de septiembre todo el pueblo boliviano debe salir a las calles en la gran marcha nacional por combustible, por la falta de dólares, pero además porque den solución a la grave crisis económica que vivimos los bolivianos”, afirmó Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quien también reprochó los resultados preliminares del censo 2024.
En la ciudad de Cochabamba también preparan la movilización denominada “marcha cacerolazo” y está convocada para este lunes a las 18:00 en la plaza de las Banderas. “Por un nuevo padrón electoral, por nuestra economía, por nuestros hijos y su futuro, contra el alza de la canasta familiar, por la libertad y democracia” señala la convocatoria publicada ayer.
Desde la Paz
En la ciudad de La Paz también se convocó a varias marchas de distintos sectores y a la que se sumó una protesta de campesinos de las 20 provincias del departamento que intentan recuperar su sede que fue construida por el Gobierno y que ahora los desalojaron para colocar una dirigencia afín al Ejecutivo. Todos los grupos pretenden converger en la plaza San Francisco. Las marchas se convocaron luego de conocer los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda, además de la aguda crisis de precios de la canasta familiar, falta de combustibles en todo el país y la carencia de dólares.
Mientras, el alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció la convocatoria a una reunión de la Asamblea de la Paceñidad para mañana a las 15:00 con el objetivo de discutir los resultados del Censo 2024. El burgomaestre explicó que en el encuentro se escuchará al INE y se definirá una postura oficial respecto a los datos presentados.
El viernes pasado, tras una reunión con el director del INE, Humberto Arandia, tanto Arias como la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, expresaron sus preocupaciones sobre la veracidad de los resultados del censo. Arias señaló que ambas ciudades han formado un equipo conjunto para plantear preguntas comunes y específicas, que serán entregadas al INE a las 12:00 de este martes.
Arias cuestionó el dato que indica que el 81% de los municipios que crecieron en el departamento de La Paz pertenecen al área rural, sugiriendo que la cifra de 400 mil personas que habrían salido del municipio paceño es poco creíble. «¿Qué pasó? Dicen que 400 mil personas salieron del municipio de La Paz, ni que fuera la Franja de Gaza», ironizó la autoridad local.
Ayer, Arandia dijo que se encuentran abiertos a que se realice cualquier proceso de fiscalización al proceso, incluidas las auditorías. “Nosotros como Instituto Nacional de Estadística hemos cumplido a cabalidad los estándares técnicos internacionales y nuestros resultados a nivel nacional y subnacional guardan la coherencia técnica. (Estamos) abiertos a que nos planteen cualquier mecanismo de auditoría”, afirmó.