El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, informó que se prevé adquirir 2,4 millones de vacunas contra la influenza dirigidas a grupos vulnerables, con el propósito de prevenir contagios de la enfermedad.
“Estamos en proceso de que lleguen las mismas, más de 2,4 millones de dosis, que están dirigidas a adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades de base y niños de seis a diez años, hay dosis pediátricas y para adultos”, dijo el viceministro a Bolivia TV.
Se prevé que las vacunas lleguen este mes y se planifica la campaña nacional contra la influenza, como cada año, antes de la época de invierno.
Enríquez explicó que, tras la aplicación de filtros de seguridad epidemiológica en el territorio nacional, se reportó una disminución de casos de influenza. “Después de dos semanas que se incrementaron los casos en más de 280, en la semana 13 redujeron a 160 casos”, dijo Enríquez.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa causada por un virus que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.
En Santa Cruz
En el departamento cruceño, el personal del Servicio Departamental de Salud y la Dirección Departamental de Educación se reunieron para coordinar las medidas que se aplicarán en las unidades educativas para prevenir contagios.
Acordaron que pondrán en práctica tres filtros de seguridad: El primer filtro que se debe aplicar es el control en los hogares: los padres no deben mandar a sus hijos a las escuelas, si tienen algún síntoma; el segundo filtro son los porteros quienes reciben a los estudiantes en la puerta y el último filtro son los maestros.