Un total de 14 casos de infanticidio se han registrado en Bolivia durante los primeros tres meses del presente año, según informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Elizabeth Viveros. De estos casos, el 70% de los responsables ya han sido identificados y se encuentran enfrentando un proceso penal.
«De los casos del primer trimestre de 2024, tres se encuentran en etapa preliminar, uno con sentencia condenatoria y seis en preparatoria. Es importante destacar que, en el 70% de los casos los responsables ya han sido identificados y están cumpliendo con las diferentes etapas del proceso penal», señaló Viveros.
Según las estadísticas oficiales, el departamento de La Paz concentra la mayor cantidad de casos con 10 infanticidios, seguido de Oruro con 2, Cochabamba con 1 y Santa Cruz con 1. Los demás departamentos no registran casos en este periodo.
Es preocupante observar el aumento en las cifras de infanticidio en Bolivia. En 2021 se registraron 5 casos en todo el país, mientras que en 2022 la cifra subió a 11. En 2023, hubo una leve disminución con 2 casos, pero en lo que va del 2024 la cantidad ha vuelto a incrementarse a 14.