El Instituto Nacional de Estadística (INE), mediante un comunicado, volvió este lunes a referirse a Mario Aguilera como vicegobernador de Santa Cruz, después de que el director general de esa entidad, Humberto Arandia, lo llamara “gobernador en funciones”, en medio de la pugna por el control de la administración departamental.
Esta nueva polémica surgió el domingo, durante una entrevista de Arandia con el canal estatal, donde recordó que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, envió una carta al INE en la que pide información sobre los avances para la realización del Censo de Población y Vivienda 2024.
Pero, “asumiendo que este es un proceso que no tiene bandera política, y respetando la institucionalidad, hemos remitido la carta (de respuesta) al gobernador en funciones, según el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Mario Aguilera, donde detallamos cada una de nuestras respuestas”, dijo Arandia.
Sin embargo, este lunes, el INE aclaró en su comunicado que, “por un error involuntario la respuesta fue remitida al vicegobernador del departamento de Santa Cruz, Mario Aguilera”.
“En ese contexto, en aras de mantener un entorno propicio para el desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024, la entidad ha decidido modificar la entrega de la nota original, la cual no pudo ser entregada, debido a restricciones en los horarios de atención en las oficinas de la Gobernación de Santa Cruz, dirigiéndola ahora directamente al solicitante en cuestión”, añadió el INE en su documento.
Entretanto, la pugna por el control de la Gobernación de Santa Cruz continúa después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional dispusiera, en diciembre de 2023, que el vicegobernador de Santa Cruz asuma la dirección de la Gobernación mientras el gobernador titular, Luis Fernando Camacho, esté privado de libertad.