Las poblaciones que viven en los límites interdepartamentales, y tienen conflictos con sus vecinos, tendrán que acudir a sus gobernaciones para definir sus límites y ver dónde se registrarán el día del Censo, porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no utilizarán ninguna nomenclatura para identificar a esos municipios.
“No estamos empleando el Código Cero (…), las gobernaciones en el marco de sus competencias tienen que hacer su trabajo -en el marco del decreto 5050- rápidamente para poder solucionar los conflictos de límites y pertenencias, aplicando la ley 339, que ya fue promulgada hace 10 años”, justificó este domingo el director del INE, Humberto Arandia.
En el Censo de Población y Vivienda de 2012 al menos el 80% de los municipios y departamentos no tenían límites definidos y ,en ese entonces, se decidió la aplicación del Código Cero para todos esos lugares que tenían conflictos. Ahora, esta entidad desconoce cuántos de esos problemas subsisten y prefiere que sean las gobernaciones las que solucionen ese tema.
El 1 de febrero de 2013 el Gobierno de Evo Morales promulgó la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales (Ley 339), esa norma mandaba a las gobernaciones a solucionar los problemas de límites entre departamentos y, a los municipios, en los territorios ediles. Hasta el momento no existe un informe del Ministerio de la Presidencia sobre este tema, ya que este despacho absorbió al ministerio de Autonomías, que era el responsable del seguimiento.
En octubre de 2023 el Gobierno de, Luis Arce, promulgó el decreto 5050, que aprobó la cobertura de límites de unidades territoriales, integrada en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT); esta oficina depende del ministerio de la Presidencia, le asignaron Bs 1,5 millones para la digitalización de los límites.
No obstante, en enero de este año estalló un bloqueo de caminos por ese tipo de problemas, el municipio de Colomi en Cochabamba fue al bloqueo, porque sus límites no se encontraban definidos; el conflicto duró una semana.