El Instituto Nacional de Estadística (INE) necesita 700.000 personas que trabajen en el Censo de Población y Vivienda 2024 en lo que viene a ser el levantamiento de datos, informó la coordinadora del Censo, Martha Oviedo, al programa ¡Qué Semana! de EL DEBER Radio.
“¿Qué significan estás 700.000 personas que necesitamos? Las mismas incluyen un 30% adicional de lo que necesitamos. Entonces ¿por qué estamos generando este 30%? porque necesitamos asegurar que el día del censo estén todas las personas que se requieren para el empadronamiento”, dijo la responsable nacional.
Recordó que a pocos meses del día del Censo, que se realizará el sábado 23 de marzo, el cronograma se encuentra en la etapa censal y el reclutamiento de los agentes censales se viene realizando desde octubre del año pasado.
“Estas personas estarán distribuidas en todo el país para que puedan ir a censar a las viviendas que hemos identificado en nuestra actualización cartográfica”, indicó y aseguró que el levantamiento de datos se realizará dentro de la fecha prevista.
En Santa Cruz, hasta la fecha, se tiene entre el 38% al 40% del total de agentes censales que se necesitan para el día del censo.
“Es importante pedirle a la población de Santa Cruz se inscriba (como censador) porque necesitamos que en cada zona se registren para que puedan censar cerca de su casa y no viajen de un lugar a otro”, añadió.
El Decreto Supremo 5097, aprobado esta semana, permitirá que los trabajadores que se registren, capaciten y/o participen como agentes censales durante el proceso del Censo se beneficiarán con una licencia especial por capacitación y participación como agente censal.