Desde el 1 de junio, el Ministerio de Trabajo, recibirá las denuncias de los trabajadores que no hayan recibido el incremento salarial 2024, anunciado el 23 de abril por el presidente del Estado, Luis Arce y la Central Obrera Boliviana. Se tiene previsto que este 1 de mayo se promulgue el decreto que oficializa el incremento.
Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS) se informó que una vez publicado el decreto, esa cartera de Estado publicará la reglamentación del incremento. El pago del retroactivo debe efectuarse hasta finales de mayo.
“El 1 de junio ya nosotros podemos recibir denuncias donde verifiquemos el incumplimiento en lo que se traduce en infracciones a leyes sociales”, explicó Yecid Mollinedo, director General de Trabajo.
Medida rechazada
El incremento del 5,85% al Salario Mínimo Nacional (SMN) y del 3% al haber básico, fue rechazado por la totalidad de los gremios de la micro, pequeña y grandes empresas de Bolivia, que acusaron al Gobierno de no haber consensuado con ellos, pero sí con la COB, un incremento salarial que no está acorde con la realidad del país.
Sin embargo, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, calificó de “responsable” el incremento, en base a datos de la masa laboral, de la inversión privada, incluso de la inversión pública.
“La inversión privada es uno de los pilares de nuestro modelo económico. No podemos ser irresponsables con uno de los miembros de nuestro modelo, que es la inversión privada, está la inversión pública, está la inversión cooperativa y está la economía comunitaria. Tenemos que ser responsables con todas y todos quienes hacen funcionar estos cuatro pilares”, expresó Navia.
La autoridad indicó que desde 2020 se han dado las condiciones a los empleadores con el Crédito SíBolivia, con un interés del 0,5% anual para el sector productivo “para la recuperación económica después de un periodo de pandemia muy mal organizado, muy mal administrado por un periodo golpista de Gobierno donde solamente nos metió a la casa y no había protecciones ni para la inversión ni para los trabajadores”, resaltó.