Desde la Cámara de Senadores proponen crear el Comando Nacional de Bomberos Forestales profesionales permanentes del Estado Plurinacional de Bolivia. El proyecto de ley se argumenta como una respuesta técnica a eventos como los que actualmente atraviesa el país con los incendios forestales.
«El Objetivo de este proyecto es la creación del comando nacional de bomberos forestales profesionales permanentes del Estado Plurinacional de Bolivia, que operará de manera independiente y especializada, con el propósito de prevenir, controlar y extinguir incendios forestales y quemas masivas en el Estado. El comando estará dotado de personal capacitado, equipos adecuados y contará con un presupuesto específico para asegurar su operatividad y eficacia», reza parte del proyecto ley.
Según explica el documento, «este proyecto de ley busca mejorar la capacidad de respuesta que tiene el Estado ante los incendios forestales y quemas masivas, alineándose con los principios y obligaciones establecidos en la Constitución Política del Estado y las normativas nacionales».
La justificación del proyecto radica en la urgente necesidad de fortalecer la capacidad del país para prevenir y mitigar los efectos devastadores de los incendios forestales.
«Este proyecto responde a una demanda crítica de la sociedad civil afectada por los siniestros. La creación de este comando garantizará una mayor protección a la población boliviana y reducirá los impactos negativos que los incendios que tienen sobre las comunidades cercanas», remarca parte de la justificación del proyecto de ley.
La creación de este comando no solo es una respuesta técnica ante los incendios, sino también un paso estratégico para el fortalecimiento de la seguridad nacional.
El documento lleva la firma de Walter Justiniano, como presidente de la Comisión de Tierra, Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Senadores.