El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que este jueves se prevé bombardear nubes para estimular lluvias en las zonas más afectadas por los incendios forestales en Santa Cruz. Esto debido a que las condiciones serían propicias, según informes del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi), advirtió el ministro.
«Por la información meteorológica, se espera nubosidad en Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz, pero dado que los incendios están afectando más a Santa Cruz se bombardeará las nubes para estimular las lluvias y que no se dispersen por los vientos», sostuvo Novillo en la capital cruceña, desde donde se despachará este miércoles ayuda humanitaria a Concepción.
El ministro adelantó que «se está coordinando el trabajo con Senamhi y otras instituciones para poder estimular la nubosidad. Hay 39 localidades donde hay fuego y 15 municipios realmente asediados por las llamas», remarcó.
Asimismo, la autoridad nacional destacó la ayuda internacional que recibe Bolivia de países como Venezuela, España, Perú y Chile, tanto en equipos, enseres como en personal especializado en tareas de mitigación del fuego.
Hasta el momento, según el ministro, hay 12 aeronaves operando entre helicópteros y aviones. Y se han descargado cerca de 1,5 millones de litros de agua.